¿La publicidad que haces Google Ads no te da los resultados que esperas?
Hoy te mostramos algunos errores comunes que cometen los anunciantes y que, como expertos en marketing educativo, te animamos a que revises para optimizar la conversión de tus campañas:
Antes de empezar, es básico que tengas un concepto en mente: Google es una herramienta de Machine Learning. Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que, cuando lanza una campaña, parte de datos muy genéricos (al principio es un poco como matar moscas a cañonazos) para ir testando al público y, según va recopilando información de las personas que interaccionan con tus anuncios y convierte en tu landing page, va optimizándose para llegar a tu público ideal. Cuantos más datos tenga, antes se optimizará y mejor funcionará; pero, si tiene pocos datos, no funcionará bien.
Dicho esto, vamos con los 15 errores que pueden estar afectando al rendimiento de tu campaña de Google Ads:
1. Querer abarcar mucho con poco presupuesto
Para que una campaña funcione correctamente, necesita muchos datos: y, para conseguirlos, necesita presupuesto.
Si quieres llegar a demasiados programas y empleas poco presupuesto, lo que pasará es que se gastará con muy pocos clics. Esto tendrá como consecuencia 1: que si recibes muy pocos clics, tendrás pocas probabilidades de conversión: 2: Google no recopilará la información que necesita para optimizarse correctamente, con lo que tampoco llegarás al público adecuado y tendrás aún menos probabilidad de convertir.
Si tu centro educativo abarca muchas formaciones y no te llega el presupuesto para todas, te aconsejamos que priorices los programas que te van a dar más conversión a nivel de negocio y que tengan más búsquedas para que tengas más conversiones. Si todo te va bien y matriculas mucho, ¡siempre podrás ampliar!
2. Tener una landing page poco optimizada
Te lo decimos desde ya: mandar tus leads a tu página web es un error. ¿Por qué? Porque es un nido de puntos de fuga y puede tener mucho contenido o demasiado poco para convertir correctamente. En muchas ocasiones, el usuario se pierde entre tanta información, se pone a navegar de una página a otra y, ¿sabes qué pasa? Que no te deja sus datos.
Para una visita orgánica, que vayan a tu web está bien, pero cuando estás pagando por clic y te diriges a un público que no te conoce o te conoce poco, no es la mejor opción.
Para poder matricular, primero debes poder contactar con la persona y, para asegurarte de que ese visitante deja sus datos, debes crear una landing page destinada solo para ello. En Scire, tenemos comprobado que el uso de landing page vs web, de media, triplica la cantidad de solicitudes que recibes.
3. No alimentar a Google con datos de tus alumnos
Google permite que subas bases de datos de leads cualificados o alumnos matriculados a la plataforma de Google Ads para optimizar los públicos a los que se dirige. Si le facilitas esta información, buscará públicos con perfiles parecidos a los alumnos que ya tienes, lo que supone un gran impulso para tus campañas. Si aún no lo has hecho, ¡ponte ya a crearla! Necesitarás al menos 1000 registros, eso sí.
4. No medir bien tus conversiones
¿Cuál es el canal que mejor te funciona para captar alumnos? Si no tienes ni Utms ni CRM para analizar de dónde vienen las matrículas, no tendrás ni idea de si los leads buenos te llegan por orgánico, por Google, por Facebook…. El poder analizar de qué campaña te han llegado las solicitudes te permitirá tomar decisiones de inversión para optimizar adecuadamente tus campañas, ya sea destinando más presupuesto a las que mejor funcionan y parando las que no. Nosotros te podremos decir las conversiones que nos constan, pero no podemos saber si María Fernández la que se ha matriculado viene de Google. Con un CRM, es una información que sí que puedes saber.
5. Utilizar mal las extensiones
Un aspecto clave para que las campañas de Google funcionen bien son las extensiones, ya que mejoran la eficacia de los anuncios haciendo que se muestren más, en mejores posiciones y ocupen más espacio (y, espacio que ocupas tú, es espacio que no ocupan tus competidores). Tienes que asegurarte de rellenar las más relevantes (la de llamada, de promoción, texto destacado, extracto de sitio, enlace de sitio, imagen, cliente potencial, nombre de empresa etc.)
6. Pausar y activar continuamente tus campañas
Todos los años tenemos clientes que nos preguntan (o nos piden, directamente) si podemos parar sus campañas durante agosto o Navidad porque suelen ser días de poco tráfico donde no obtienen demasiados leads (o no tienen capacidad para gestionarlos).
También hay algunos centros educativos que solicitan activar o pausar campañas según sus necesidades de captación. Desde Scire MK, pensamos que esto es un error. ¿Por qué?
Tienes que pensar en Google Ads como si fuera un tren: cuando arranca, le cuesta acelerar, pero es muy eficiente cuando coge velocidad. Cuando paras tu campaña de Google Ads durante un tiempo (una semana, por ejemplo) Google deja de recopilar datos. Y, cuando la campaña vuelve a activarse, Google considera que no cuenta con los datos más recientes, con lo que la campaña vuelve a la fase de aprendizaje. Es decir, otra vez a arrancar casi de 0.
Esto quiere decir que perderás parte de la optimización de campañas que habías conseguido, con lo que, durante un tiempo, tu coste por lead será más caro y no conseguirás la misma cantidad de leads que antes porque estás arrancando de nuevo para coger impulso.
Lo que te has ahorrado parando, lo vas a pagar después en costes más altos por lead y, encima, no conseguirás la cantidad de leads que necesitas. En resumen: no pauses y actives a menos que sea necesario.
7. Lanzar una campaña durante un periodo muy corto
El tiempo que Google tarda en optimizar una campaña no es de un día, ni de una semana, ni de un mes. Por ello, activar una campaña para un periodo de tiempo muy corto es algo muy poco efectivo, ya que apenas saldrá de fase de aprendizaje y no conseguirá leads cualificados. En estos casos, es mejor optar por otros canales como Meta, Tik Tok o Linkedin, que suelen tener fases de aprendizaje más cortas.
8. Lanzar la campaña de Google Search sin tener en cuenta el volumen de búsquedas
Antes de optar por Google Ads como canal para tus campañas, sobre todo si es el único canal en el que vas a invertir, es crucial que antes analices cuál es el volumen de búsquedas para las palabras claves relacionadas con tu formación.
Si el programa es relativamente nuevo o tiene poco volumen de búsquedas, ya puedes invertir mucho presupuesto, que no se gastará y no conseguirás el volumen de leads que quieres.
En este caso, lo más recomendable es hacer campañas de branding con otros productos de Google que se muestren a los anunciantes de forma pasiva como Google display, YouTube o activar una PMax, que combina todo. U optar por campañas en Social Ads, por supuesto.
9. Segmentar demasiado las campañas
Cuando un centro educativo se dirige a muchas ubicaciones, es un error bastante habitual crear muchas campañas separadas con la idea de segmentar mejor. Por ejemplo, nos podemos encontrar con un centro educativo que tenga sedes en Murcia, Alicante y Barcelona y decida hacer tres campañas separadas para estas tres ubicaciones.
Es mucho mejor crear una sola campaña dirigida a las tres ubicaciones a la vez que una por cada ubicación. ¿Por qué? Las campañas dirigidas a ubicaciones muy específicas suelen tener muy poco público y, debido a que Google no puede llegar a las personas suficientes para recoger todos los datos que necesita, la campaña no se puede optimizar, apenas imprime y, en definitiva: no funciona.
Además, si se crean muchas campañas, el presupuesto total de la cuenta se debe dividir por campaña, lo que muchas veces tiene como resultado que los presupuestos diarios se queden tan reducidos que apenas da para un clic, con lo que Google no puede optimizar y será difícil conseguir conversiones.
10. Guiarte por métricas de campaña que no son las adecuadas
Todas las métricas de campaña son importantes, pero algunas son más relevantes que otras a la hora de optimizar y conseguir leads cualificados. Es el caso de las impresiones, por ejemplo: el hecho de que una campaña imprima menos que en periodos anteriores no significa que esté funcionando mejor, y al revés. El mostrarse mucho te proporciona una visibilidad inicial, pero no garantiza que tengas clics, que los clics acaben en solicitud y que estas sean de calidad.
En Scire Mk, nuestra prioridad es conseguir que consigas solicitudes y que estas sean de potenciales alumnos que realmente tengan un interés. ¿De qué te sirve tener mucho volumen si no convierte? Al final, son horas de trabajo perdidas para tus asesores académicos que podrían estar invirtiendo en hacer seguimiento o captación de leads más cualificados. ¿No crees?
11. Tener los productos de Google sin vincular
El ecosistema de Google es muy grande y te ayuda a brindar más datos para tu campaña. Si vinculas Google Ads con Google Analytics, tu campaña podrá beneficiarse de los datos recopilados de tus visitas web, y lo mismo pasa con YouTube y Google Search Console. Cuanto más ordenado y unido esté tu ecosistema de Google, más confianza le inspirarás a la herramienta, ¡y mejores serán tus resultados!
12. Hacer cambios bruscos de presupuesto
Subir o bajar presupuesto más de un 20% de manera repentina tiene como resultado que la campaña entre en fase de aprendizaje, lo que tiene un efecto muy negativo en el rendimiento de los anuncios.
Si tienes estacionalidades muy marcadas, lo ideal es planificar un calendario con el que bajar y subir la inversión de manera gradual para que la campaña no se vea afectada.
13. Acotar demasiado las palabras clave
Google ya no funciona como hace años: si solo añades palabras clave con concordancia exacta o concordancia de frase, imprimirá tan poco que no podrá recopilar los datos que necesita para optimizarse.
Ahora mismo, lo óptimo es utilizar también concordancia amplia precisamente para que la herramienta pueda recopilar más datos y optimizarse adecuadamente para llegar al público que buscas. Sabemos que es posible que te lleguen algunos leads poco cualificados de inicio, sí, pero es el aprendizaje que Google necesita para llegar donde tú quieres.
14. Apostar solo por Google Search como único canal de captación
Los leads de Google Search son los más cualificados del mercado, lo sabemos. Es lógico: se trata de potenciales alumnos que ya saben lo que quieren y que están a punto de tomar una decisión sobre su futuro formativo.
Pero, como todo, tiene una desventaja: el rendimiento de tu campaña está condicionado por la cantidad de búsquedas que haya, y eso es algo que ni tú ni nosotros podemos controlar. Como le hemos dicho alguna vez a algún cliente, no tenemos un botón mágico de Google para que lleguen más leads de búsqueda.
Por ello, siempre aconsejamos que no pongas todos tus huevos en la misma cesta: según tu público, apuesta también por hacer campañas de Pmax, de Tik Tok, de Linkedin o de Meta. Porque solo diversificando te asegurarás de que, si un canal te falla, tienes el resto para apoyarte.
15. No dejar trabajar a los expertos
El hecho de que hayas hecho campañas de Google Ads hace un tiempo, ya sea por tu cuenta o con otra agencia, no tiene que ver en nada con lo que hagas con Google hoy: la manera de trabajar, los costes por clic y el rendimiento de las campañas es radicalmente diferente.
Como expertos senior especializados en campañas de Google para centros de formación, sabemos qué hacemos y por qué lo hacemos, con lo que es imprescindible que nos dejes margen para trabajar y, sobre todo, para analizar y optimizar. No se pueden tomar decisiones estratégicas de semana en semana.
Cuando solicitas los servicios de una agencia, no solo contratas a un ejecutor de campañas: contratas know how y estrategia. Si nos impones todo el rato lo que tenemos que hacer y no te dejas aconsejar, primero, Google no se optimizará como nosotros sabemos que tiene que hacerlo y, segundo, no aprovecharás todo el potencial y conocimiento que podemos brindarte para que tus campañas funcionen.
Google Ads no es una herramienta inmediata; al principio, es posible que no te proporcione el volumen de leads al ritmo que necesitas y de la calidad que necesitas pero, si entiendes cómo funciona y dejas que trabaje adecuadamente,puede llegar a optimizarse de tal manera que te maravillarán sus resultados.
¿Qué tal tus campañas de Google, bien? Si después de leer este post te han entrado dudas, ya sabes dónde encontrarnos 😉