Hace algo más de una década, en sus inicios, las redes sociales se concibieron como un espacio de diversión. Un entorno virtual en el que sus usuarios compartían sus vivencias diarias y comentaban los aspectos más triviales de las fotografías que subían. A día de hoy esta filosofía ha cambiado de manera radical. Ahora, las redes sociales se conciben como un canal de comunicación y de venta. Un nuevo escenario que obliga a las marcas a analizar constantemente a la competencia. 5 trucos para estudiar a tu competencia en redes sociales
¿Cómo analizar a tu competencia en 5 pasos?
Hay que admitir que las estrategias para analizar a la competencia pueden llegar a ser muy complejas. Sin embargo, hay 5 aspectos que debemos tener en cuenta y que pensamos que son los más importantes a la hora de confeccionar una.
Define tu nicho de mercado
Puede parecer algo trivial pero, ¿estás analizando realmente a tu competencia? No son pocas las veces las que se piensa que una marca es competencia cuando en realidad no lo es. Es por ello por lo que debes estudiar detenidamente el nicho de mercado de la marca a la que vas a estudiar. Si ese nicho de mercado es el mismo que el tuyo, puedes proseguir. De lo contrario, no debes invertir tiempo en seguir los pasos de una marca que nunca va a minimizar el impacto que puedas tener.
Síguela en las distintas redes sociales
Y hablando de seguir, nada mejor que seguir a las marcas que pueden ser tu competencia a través de las redes sociales. Es muy sencillo. Lo puedes hacer tanto mediante el perfil corporativo como a través de otro perfil. Este sencillo paso te va a permitir estar al día de todos y cada uno de sus movimientos. Con este sencillo gesto vas a poder ver cuáles son sus publicaciones, cómo interactúa con el público y cuál es su frecuencia y franja de publicación.
Haz uso de los hashtags
Si por algo se caracterizan las redes sociales son por los denominados hashtags. Unas etiquetas que no hacen otra cosa que identificar un tema concreto. Un recurso que se utiliza a diario y con el que vamos a poder identificar de qué temas habla nuestra competencia. Esto es muy útil ya que vamos a poder detectar posibles tendencias de nuestra competencia, nuevas líneas de actuación y micronichos a los que les quiere sacar un beneficio a corto plazo. De nosotros depende ya seguir estas etiquetas o crear unas personales siguiendo otra línea de trabajo.
Utiliza herramientas de medición
Esto es algo que consideramos básico. Se tiene la creencia de que todo lo que tiene que ver con el marketing online o bien tiene que poder realizarse sin inversión ninguna o, por el contrario, tiene que ser excesivamente caro. Pues bien, hay herramientas que se quedan en un término medio muy interesante.
Una de ellas, muy utilizada por cierto, y que tiene una gran cantidad de funcionalidades, es Metricool. A través de esta herramienta vas a poder tener siempre controlado, de manera gráfico, el recuento de seguidores de tu competencia, el impacto que tienen sus publicaciones y las personas que dejan de confiar en ella. Una información que se actualiza en tiempo real y que gracias a su sencilla interfaz podrás tener siempre disponible en cuestión de segundos.
Analiza su impacto
Este último paso es fundamental. Siempre tienes que dedicar un tiempo a estudiar los beneficios que tu competencia ha logrado con sus acciones. Y es que de esa manera vas a poder saber, a ciencia, cierta si su estrategia tiene sentido y, lo que es más importante, si merece la pena copiarla.