Parece que el verano sigue siendo un buen momento para que los gigantes de internet implementen sus cambios: han habido muchas novedades en Linkedin y Facebook pero el gran buscador, Google, se ha llevado la palma haciendo cambios en plena época estival. El algoritmo de Google para 2018 sufrió una serie de cambios que pueden afectar al posicionamiento de tu web en sus resultados de búsqueda y puede obligarte a cambiar o repensar tu estrategia.

¿Qué es el algoritmo de Google 2018?

El algoritmo de Google no es nada más y nada menos que una serie de operaciones matemáticas muy complejas basadas en la información que tiene el buscador de todas las webs que pueden ser rastreadas por él. Este algoritmo ofrece el orden en el que aparecen las empresas listadas en Google y recoge cientos de parámetros que van sumando y ponderando hasta dar el resultado final.

Como sabéis nadie tiene clara la fórmula final que utiliza Google para su posicionamiento, ¡este algoritmo está más escondido que la fórmula de la Cola-Cola! Lo que sí sabemos son los cambios y mejoras que se hacen en esta fórmula matemática para actualizar los resultados de la búsqueda.

¿Qué cambios ha realizado Google en su algoritmo en 2018?

A pesar de no saber la totalidad de los cambios realizados, Google ha anunciado algunas mejoras y además, en nuestra experiencia, podemos añadir algunos otros puntos. Este pasado agosto la actualización ha sido enfocada a aquellos sitios conocidos como «Your Money. Your Life», es decir: es una actualización centrada en páginas con información básica sensible para la vida económica o la salud del lector. Y eso va desde páginas de salud o medicina, a contenidos vinculados a la crianza de los niños, nutrición, medicación… Pero también a webs con consejos o información legal o de finanzas.

¿Cómo hago para estar bien posicionado tras este cambio de algoritmo de Google en 2018?

El contenido sigue siendo el rey

Hace años que repetimos esa frase como un mantra, pero es que sigue siendo real a día de hoy y con más fuerza que nunca. No son tan relevantes las extensiones como que el usuario acceda a la información de forma rápida y eficaz y sobre todo que le interese el contenido. Habría que incluir que cada vez más deberíamos añadir vídeos, imágenes o infografías porque el usuario consume ese tipo de contenido de forma más constante.

En este cambio también se ha realizado para potenciar las webs que están mejor posicionadas en el raking de E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthines) en función al contenido principal y su enfoque y calidad, información del creador de los contenidos y reputación del mismo y de la plataforma.

Promueve el uso de las AMP  así como un tiempo de carga bajo

El concepto Mobile First se queda anticuado, por ello la tecnología que benefice la velocidad de carga desde el móvil será premiada por Google, que además ha colaborado en el desarrollo de la tecnología necesaria para crear estas AMP (Accelerated Mobile Pages)

Es importante no descuidar el tiempo de carga de la web en ordenador, ya que sigue siendo otro punto muy importante que Google valora, se recomienda un proveedor de hosting que ofrezca soluciones de calidad y minimizar el CSS y Javascript dentro de lo que se pueda.

User experience

Como decíamos más arriba Google premia aquellas webs en las que el contenido es sencillo de encontrar: por eso la experiencia de usuario debe ser óptima mediante una web limpia, sencilla y fácil para el usuario para evitar así la tasa de rebote y aumentando el tiempo de estancia en la web, elementos muy importantes para Google.

Seguridad ante todo

El protocolo HTTPS deja de ser una opción sin queremos una web bien posicionada.

Estrategia de keywords + sinónimos

Google aprende y se hace cada vez más inteligente por eso se recomienda no utilizar textos en los que las keywords tengan una densidad muy alta, es mucho más recomendable y orgánico usar sinónimos o palabras similares ya que Google las entiende y clasifica de la misma forma que la keyword principal.
Por ejemplo si queremos trabajar la kw «marketing educativo» no debe incluirse sólo ese término, si no que el texto se podría complementar con palabras relacionadas tales como «marketing para centros educativos».

Geolocalización en las búsquedas

En todos los dispositivos se hace obligatorio, si nuestro negocio es local, trabajar el SEO local, ya que Google ofrece en los primeros resultados a aquellos negocios cerca del usuario.