Tendencias del Marketing Digital en 2019 para tu centro de formación

La formación online ha supuesto toda una revolución. Ya no es necesario desplazarse a un centro, a un instituto o a una universidad para adquirir unos determinados conocimientos. De hecho, a día de hoy se sabe que cada vez son más las personas las que optan por esta modalidad. Es más cómoda, más sencilla, más rápida y, en muchas ocasiones, más barata, directa y eficiente.

Pero, como todo lo que tiene que ver con internet, y este caso no es una excepción, este tipo de formación está en permanente cambio. Unos cambios que más bien hay que verlos como evoluciones ya que, como vamos a ver, se sujetan de un modo muy firme a las nuevas tendencias.

El uso de los vídeos efímeros

Seguramente muchas personas no identifiquen este recurso por este nombre. Sin embargo, si hablamos de “las stories de Instagram”, seguro que ya  nos situamos mejor. Pues bien, los centros de formación online, de un tiempo a esta parte, están utilizando este recurso en sus plataformas.

Estos vídeos son pequeñas piezas audiovisuales que tienen caducidad. Esta puede ser unos minutos o unas horas. Son aprovechados para lanzar pequeñas “píldoras” de información que tienen que ver con la formación que se está impartiendo. El objetivo no es otro que mantener la expectación del alumno en la plataforma. Eso sí, para poder lograr este objetivo, estas pequeñas lecciones en forma de vídeo efímero tienen que aportar un valor añadido lo suficientemente interesante como para que merezca la pena ser consumidas.

La utilización del mobile first

A nadie se le escapa que a día de hoy la inmensa mayoría de los internautas navegan por la red de redes a través de sus dispositivos móviles. Esto es algo que también se da en el caso de la formación. Son muchos los que utilizan su teléfono móvil o incluso la tableta para ello. De ahí la importancia de que la empresa de formación tenga en cuenta lo que se denomina “mobile first”.

Una tendencia que no es otra cosa que una forma de programar la plataforma de formación de tal manera que se tenga en cuenta, por encima de todo, las características de los dispositivos móviles. Esto no quiere decir que no se pueda navegar o acceder a la formación de un modo correcto y óptimo a través de un ordenador.

Lo que quiere decir es que se va a potenciar que el alumno en cuestión pueda recibir la formación en cualquier lugar del planeta. Esto es algo muy interesante ya que hace que este tipo de formaciones queden por encima de las tradicionales y presenciales. ¿Hay algo mejor que poder aprender en cualquier momento y en cualquier lugar?

Los aportes de los asistentes de voz y los chatbots

Cuando se habla de una plataforma de formación no solo hay que tener en cuenta el contenido. También hay que tener muy en cuenta, cada día más, la sencillez con que esta se ha programado. Puede darse el caso que haya personas que no accedan a los servicios de una determinada plataforma por la complejidad de esta.

Por ello, y aunque se pongan todos los medios posibles para que esto no suceda, siempre es interesante tener recursos al alcance del alumno para que pueda resolver cualquier duda que tenga. Dos de estos recursos, los cuales por cierto, se utilizan cada vez más son los asistentes de voz y los chatbot.

Los asistentes de voz

Desde que llegó este recurso de la mano de algunos teléfonos móviles ya son muchas las personas las que los utilizan en su navegación habitual. Esto es algo que se puede extrapolar a las plataformas de formación online. Bastaría con que el alumno introdujera, mediante su voz, la acción que quiere realizar y el asistente junto con la propia plataforma, haría el resto.

Algo que facilita mucho la tarea sobre todo para aquellas plataformas que trabajan, sobre todo, sobre dispositivos móviles ya que a través de sencillos comandos de voz podrá evitar en algunos casos una navegación algo farragosa.

Los chatbot

Según algunos estudios que han hecho algunas consultoras independientes, se sabe que dentro del mundo online son muchos los usuarios los que sienten una gran frustración cuando no son atendidos. Pues bien, esto es algo que se puede evitar mediante un chatbot. Un sistema que no es otra cosa que una sala de chat automatizada por lo que no hace falta que alguien humano esté gestionándola.

De esa manera el usuario, en este caso el alumno, podrá formular aquellas dudas que estime oportuno. En el caso de que esa duda esté dentro de la base de datos del chatbot, este responderá sin problemas. Es por ello por lo que la plataforma tiene que tener una visión muy amplia de todo lo que un usuario puede llegar a preguntar.