Nunca es sencillo hablar de un diseño web perfecto. Y mucho menos cuando se trata de un nicho de mercado tan concreto como es el de la formación online. Sin embargo, de manera objetiva, sí que se pueden poner sobre la mesa algunos aspectos que conviene tener en cuenta para que los usuarios encuentren la navegación cómoda y eficiente.
La organización de la información
Se podría decir que este aspecto es innegociable dentro de una página web dedicada al sector de la formación.
La principal razón es que los potenciales alumnos tienen una oferta tan amplia dentro de internet, que no nos podemos permitir el lujo de dejarlos escapar por falta de organización. Es por ello por lo que la información tiene que estar perfectamente organizada. Y no solo eso, también tiene que ser perfectamente accesible sin más que 2 o 3 “clicks”.
El tiempo es oro y una página web compleja ahuyentará a aquellas personas que lleguen ya que el tiempo que van a tener que invertir en encontrar la información será muy elevado.
Captación del potencial cliente
Cualquier página web que oferta cursos de formación tiene que mostrarlo de un modo tan atractivo que al alumno le sea imposible rechazarlo. Para ello, se recomienda tener landings pages individualizadas para cada curso. De esta manera se podrá centrar la atención en una formación completa y evitar la dispersión del usuario. Sin embargo, estas páginas de aterrizaje deben tener muy en cuenta algunos detalles que son básicos.
- Debe ser breve y concisa ofreciendo información de aquello que realmente es relevante.
- Debe ofrecer toda la información que al alumno le pueda interesar haciendo hincapié en 3 aspectos: requisitos, temario e importe.
- Debe ofrecer una información estructurada y sencilla de leer.
Gestión de los cursos
Cuando hablamos de una página web que tiene que ver con la formación online, estamos hablando, en realidad, de un campus virtual. Con esto lo que queremos decir es que dentro de la página web, el alumno debe ser capaz de gestionar todo lo que tenga que ver con su curso.
- Debe poder tener acceso a su zona de alumno en la que podrá administrar su información personal.
- Debe poder tener acceso, las 24 horas del día, y desde cualquier plataforma, a las clases en algún formato así como a todo el temario.
- Debe poder tener acceso a la gestión de los pagos del curso de manera que pueda establecer el método de pago así como estar al corriente de sus facturas.
- Debe poder tener acceso a las áreas de foro o de conversación con otros alumnos así como con los profesores.
Optimización para buscadores
Si bien es cierto que cualquier página web, y las de este tipo más aún, deben estar pensadas para los usuarios que son los que van a hacer uso de ellas, no es menos cierto que el hecho de que estén optimizadas para los motores de búsqueda es algo también necesario.
Para ello, y aunque si hablamos de todo lo que tiene que ver con el posicionamiento podríamos abarcar mucho, hay algunas directrices que merece la pena seguir para poder tener una buena base a partir de la cual trabajar.
- El contenido de la toda la página web debe ser original. Si los motores de búsqueda encuentran contenido duplicado, la penalización es cuestión de tiempo.
- Todo el contenido debe estar estructurado para que sea legible para el usuario.
- En el interior del contenido se deben incluir las palabras claves, aun sin excederse, ya que de ese modo se le está indicando al motor de búsqueda cuáles son los términos relevantes.
- El tiempo de carga debe ser el menor posible. Por ello hay que evitar, en la medida de lo posible, imágenes de muy alta calidad o piezas audiovisuales, entre otros.
Inclusión de un sistema chatbot
A pesar de haber reunido dentro de nuestra página web todo lo anterior, lo cierto es que puede darse el caso de que los usuarios se queden con dudas. Un hecho que nos obliga a incluir algunos sistemas automatizados de resolución de las mismas. Un buen ejemplo de uno de estos sistemas es el de los chatbot.
Si se programan de la manera correcta estos podrán dar respuesta a casi todas las preguntas que les puedan surgir a los alumnos. Este sistema, además, tiene otras muchas ventajas como el considerable ahorro en personal, el ahorro en tiempo de respuesta y la sensación de satisfacción de los usuarios ya que serán conscientes en todo momento que siempre hay alguien atendiendo sus demandas.
Aunque nunca se puede trabajar con un total certeza dentro del mundo online, lo cierto es que si logramos trabajar con esta base tendremos mucho terreno ganado y habremos creado unos cimientos sólidos sobre los que trabajar.