Antes de poner sobre la mesa algunos aspectos prácticos que se pueden llevar a cabo, merece la pena hablar de lo que es la usabilidad. Y es que se trata de un término que se refiere a la facilidad que se le da al usuario para navegar por una determinada página web.
A partir de ahí, será la pericia del diseñador web el que marque la diferencia entre una web correctamente optimizada y otra que no lo esté en absoluto.
5 consejos prácticos para mejorar la usabilidad
Cada proyecto es distinto al anterior. Esto hace que antes de implementar algunas medidas hay que hacer un análisis detallado. Sin embargo, sin lugar a dudas, podemos hablar de algunos aspectos que se nos antojan básicos a la hora de optimizar la usabilidad de una web de formación.
Acceso sencillo al área del alumno
Esta es una premisa que no se puede obviar. El área de alumno será, sin lugar a dudas una de las más consultadas. Esto hace que tendrá que estar siempre accesible. Asimismo, el diseño de la misma tiene que estar enfocado a ser funcional y tener disponible, en pocos “clicks”, toda la información que pueda ser de utilidad.
Menús con filosofía minimalista
Cuando hablamos de la usabilidad de una página web podemos decir que más no es mejor. Mejor es mejor. Esto nos lleva a concluir que el diseño de los menús tiene que ser lo más sencillo posible. Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos categorías y subcategorías por doquier. Ahora se trata de tener un menú sencillo y con todo lo necesario.
Colores neutros en la documentación
La documentación es clave, sin lugar a dudas, en un portal web de formación. Este hecho nos lleva a confeccionar un diseño en el que los colores utilizados para esa documentación sean los más estándar posible. El negro sobre blanco sería lo ideal. Otra combinación solo puede ocasionar una fatiga por parte del alumno.
Compatibilidad con navegadores y dispositivos
Esto es lo que se puede llamar un diseño responsive. A día de hoy es inviable obligar a un alumno a acceder a una determinado formación en un único dispositivo y mucho menos en un único navegador. De hecho está optimización es una de las más necesarias sobre todo cuando vemos que a día de hoy existen tantos dispositivos y tantos navegadores.
Reducción del tiempo de carga
Aunque este detalle pueda parecer algo trivial, lo cierto es que cada vez son más los alumnos los que se decantan por una web u otra en función del tiempo de carga. En una sociedad en la que no sobra el tiempo tenemos que tener la información accesible en pocos segundos. De lo contrario la experiencia se puede ver resentida desde el primer momento.
Antes de finalizar decir que todas estas directrices se pueden incorporar de manera progresiva haciendo hincapié en aquellas que más urgencia tengan para nuestro proyecto. Eso sí, desde nuestro punto de vista podemos asegurar que, finalmente, todas deberían estar implementadas.