La publicidad programática

Cuando hablamos de publicidad, siempre hay que tener en cuenta el nicho de mercado sobre el que se quiere trabajar. En este caso, en el caso del nicho de la formación, hay que decir que se trata de un sector en el que se puede aplicar la inmensa mayoría de estrategias que se conocen a día de hoy.

Una de estas estrategias es la publicidad programática. Una alternativa que en los últimos meses ha ganado mucha popularidad y que tiene una serie de beneficios realmente interesantes, desde todo punto de vista.

Pero, ¿qué es la publicidad programática?

En esencia, y aunque en internet podemos encontrar muchas definiciones, la publicidad programática es un tipo de publicidad inteligente. Y decimos que es inteligente porque se trata de un conjunto de anuncios que se va a mostrar a aquel público objetivo que nosotros queremos.

Para la publicidad programática lo importante no es la aparición del anuncio. Lo verdaderamente relevante es el momento en el que se muestra el anuncio y la ubicación del mismo. Tal es así que este tipo de publicidad está basado en lo que se conoce como Big Data. Y es que solo de ese modo es como se puede determinar cuál es el mejor momento y la mejor ubicación para la aparición de un determinado bloque publicitario.

Las implicaciones de la publicidad programática

Existe un detalle, vital por cierto, que hay que tener en cuenta cuando hablamos de publicidad programática. Un aspecto que no es otro que el de las pujas en tiempo real, también conocidas como RTB (Real Time Bidding).

Este es un proceso en el que se distinguen dos partes bien diferenciadas y un conjunto de acciones que se llevan a cabo dentro del mismo.

  • La primera parte de este proceso es el medio que ofrece el espacio publicitario. Un espacio que ofrecerá dentro de un sitio web concreto y que tendrá unas características como el tamaño del banner o el tipo de anuncio permitido.
  • La segunda parte del proceso está formada por las personas o empresas que pujan por ese espacio publicitario.
  • A partir de ahí se establece una puja con todas las consecuencias de este tipo de concursos. Y es que la puja la ganará aquel usuario que más pague por ese emplazamiento publicitario.

Eso sí, hay que dejar bien claro que todo este proceso está perfectamente regulado y la empresa que ofrece el emplazamiento tiene que ofrecer garantías de la cantidad de público y del tipo que visita el mismo.

Ventajas de la publicidad programática para los centros de formación

Centrándonos en todo lo que tiene que ver con un centro de formación, hay que decir que se trata de un nicho que se puede beneficiar mucho de las ventajas que este sistema integra en sí mismo.

Segementación por usuarios

Con este tipo de publicidad, y gracias a las garantías que nos ofrece el sitio web que pone a la venta su emplazamiento publicitario, nos vamos a poder asegurar de qué tipo de público es el que visita ese espacio.

Esto nos va a permitir garantizar el impacto. En otras palabras, no tendremos que preocuparnos de que el anuncio en el que hemos invertido tiempo y dinero sea visualizado por personas que no entrando dentro de nuestro objetivo.

En todo momento será un anuncio que será consumido por esas personas que están dentro del rango de edades y afinidades que nosotros necesitamos para poder realizar el mayor número de conversiones posible.

Se trata de un sistema muy simplificado

Esta es, sin lugar a dudas, una de sus grandes ventajas. Y lo es porque no vamos a tener que invertir tiempo en configurar una campaña de publicidad con todo lo que ello puede llegar a implicar.

En este caso decidiremos qué tipo de emplazamiento necesitamos y quién lo comercializa. A partir de ahí, eso sí, a pesar de que el sistema es enormemente sencillo, tendremos que fijar un protocolo de actuación dentro de la subasta. Más que nada porque hay que tener en cuenta que del mismo modo que nosotros habrá otros interesados en ese emplazamiento en cuestión.

Unos precios muy competitivos

Antes de nada hay que decir que cada vez son mejores los precios que se manejan cuando lo que se quiere es hacer una buena campaña de publicidad en internet. Sin embargo, este caso es especial.

Y lo es debido al porcentaje de conversiones que vamos a tener. Un porcentaje que será mucho mayor que en los casos tradicionales. Un hecho que nos permitirá tener un ROI mayor. Con esto lo que queda patente es que la inversión no tiene que ser necesariamente menor pero sí el rendimiento que vamos a obtener con ella. Una manera perfecta de invertir una cierta partida presupuestaria de nuestro proyecto en publicidad programática.