Podcasting - La tendencia para vender formación en 2019

Si por algo se caracteriza el mundo digital en general, y el universo de internet en particular, es porque evoluciona a una velocidad extraordinaria. Una evolución que, sobre todo, tiene que ver con los métodos que se utilizan para llegar al público.

Una manera de comunicarse con las personas que no solo tiene que ver con el hecho de transmitir un conocimiento. Más que nada porque si algo quieren las empresas, si algo necesitan, es vender. Generar beneficios. Y sí, la manera de vender también ha cambiado.

El podcast como canal de venta para tu centro de formación

El podcast ha irrumpido con fuerza. A decir verdad, y para ser justos, hay que decir que el podcast no es algo tan novedoso como se pueda pensar. Hace ya muchos años que muchas personas crean contenido en este soporte para difundirlo. Pero el detalle está precisamente ahí. El contenido es creado por personas. Y ahora es creado por marcas, por PYMES, por autónomos y por grandes empresas con un objetivo bien claro: vender sus servicios o productos.

Ventajas de utilizar el podcasting para generar ventas

Cada nicho de mercado tiene sus particularidades. De eso no hay duda. Sin embargo, lo cierto es que de manera objetiva se pueden enumerar algunos aspectos que hacen que el podcast sea una herramienta perfectamente válida.

Segmentación indirecta

Aunque se pueda pensar que con el podcast no es posible, sí que lo es. Más que nada porque, a diferencia de un contenido tradicional, es decir, escrito, la persona que escucha un podcast ha llegado ahí por un motivo concreto. Por la necesidad de escuchar ese contenido y no otro. Esto es algo muy importante ya que, de antemano, vas a poder tener la certeza de que las personas, potenciales clientes, que te van a escuchar son aquellas que tienen un cierto interés en lo que vas a comunicar y, por lo tanto, vender.

Un canal de ventas 24×7

Se puede tener la sensación de que todo internet es un servicio 24×7. Sin embargo tiene sus matices. Una persona que está en el gimnasio, en el coche o andando por la calle no va a poder consumir un contenido escrito. Sin embargo un podcast sí lo va a poder consumir. Sí lo va a poder escuchar. Y es que esa es una de las principales ventajas que tiene este formato. Que se puede acceder a él en momentos y en lugares a los que otros no pueden llegar. Y eso, de poder aprovecharse, puede llegar a ser muy interesante.

Múltiples posibilidades de difusión

El podcast no tiene casi limitaciones. Y aunque pueda parecer que solo llega a un sector minoritario de usuarios la realidad no es así. Cada día son más las plataformas las que soportan este contenido. Además podrás estar dentro de varias sin que esto suponga un esfuerzo adicional. Spotify, Ivoox o iTunes son algunas de ellas. Plataformas gratuitas de referencia aunque hay otras más y muchas más que se irán incorporando a este abanico con el paso del tiempo.

Con una baja inversión

Un detalle muy interesante sobre todo para aquellas personas que están comenzando. Y es que hay que tener en cuenta que por muy poco dinero, en algunos casos incluso a coste cero, se puede llegar a crear un buen podcast. Las plataformas de difusión son gratuitas por lo que no te costará nada publicar tus contenidos. El equipo necesario para poder grabar un podcast lo puedes tener dentro de tu propio ordenador personal. Cierto es que, con el paso del tiempo podrás incorporar micrófonos y software de una mayor calidad pero en principio se puede comenzar esta andadura con el material básico.

Algunos consejos para crear un podcast de calidad

Cada persona, cada marca o cada empresa tendrá sus propias necesidades y, en consecuencia, su propio estilo. Sin embargo, nunca está de más contar con una base que pueda servir para crear, al menos, los primeros contenidos.

  • Crea un guión. Aunque hay personas que tienen una gran capacidad para comunicar, hay que admitir que esto no es la norma. Gracias a un guion vas a poder decir todo lo que necesitas sin omitir, por error, ningún detalle.
  • La duración es clave. Cuando lo que queremos es utilizar el podcasting para vender algo relacionado con la formación, es interesante que la duración del mismo no exceda los 30 minutos. Ese es un tiempo más que suficiente para transmitir lo que quieres y ofrecer tus servicios o productos.
  • Publica con cierta frecuencia. Esto es básico. Aunque no hay necesidad de cansar a la audiencia sí es cierto que un podcast cada 15 días puede ser una buena alternativa.

Una vez que ya conoces cuál puede ser la base, te aconsejamos que experimentes. Solo de esa manera verás cómo se adapta la audiencia a ti y tú a la audiencia.