Cómo encuentro las mejores keywords para mi curso

El estudio de palabras clave, también conocido como keyword research, es sin lugar a dudas uno de los pilares básicos de cualquier estrategia de marketing online. Algo que se hace mucho más evidente cuando lo que se quiere posicionar es un curso.  ¿Cómo encuentro las mejores keywords para mi curso?

Esto hace que haya que tener muy claros algunos métodos, muchos de ellos totalmente gratuitos, que se pueden poner en práctica obteniendo unos resultados extraordinarios en todos los casos.

Google AdWords

En realidad no podía ser de otro modo. Si Google AdWords es la mayor plataforma de publicidad online, ¿cómo obviar la información que nos proporciona? Una información que nos da a varios niveles para una mejor comprensión.

  • Volumen de búsquedas mensuales de los términos encontrados.
  • Competencia dentro de los anunciantes.
  • Palabras claves derivadas de las principales.
  • Tendencia de búsquedas en el último año.

Toda esta información la podemos obtener de manera gratuita. Sin embargo, si se dispone de una cuenta de Google AdWords de pago vamos a poder tener a nuestra disposición otro tipo de información como por ejemplo la relativa a las búsquedas que se llevan a cabo desde los dispositivos móviles.

Ubersuggest

Se trata de una aplicación que utiliza la aplicación de sugerencias de Google. Sin embargo, aunque en un primer momento puedan parecer idénticas, la presentación de Ubersuggest hace que podamos copiar los términos que nos interesan de un modo más cómodo.

Una herramienta que, sin lugar a dudas, se puede complementar a la perfección con la anterior. La idea puede ser recuperar aquí una cierta cantidad de palabras clave para, posteriormente, analizarlas más en detalle en Google AdWords,

Las propias SERPs de Google

Esta es, sin lugar a dudas, la más sencilla para todos. En los resultados de búsqueda del mayor buscador del planeta es cierto que no vamos a tener algunos datos como la competencia o el volumen de búsquedas.

Sin embargo, vamos a saber de un modo muy exacto cuáles son las palabras clave que se están buscando en este momento. Vamos a poder conocer las tendencias de los usuarios y vamos a poder identificar, al mismo tiempo, cuál es nuestra competencia y cómo se comporta.

Por último, pero no por ello menos importante, una vez que se haya confeccionado una relación con todos aquellos términos que pueden ser de interés, ha llegado el momento de la depuración.

El objetivo de este proceso no es otro que el de descartar aquellas palabras clave que no tienen que ver con nuestro nicho o, sencillamente, no queremos trabajar en estos momentos. Así, nos quedaremos con las que se posicionarán a corto y medio plazo que serán, por supuesto, las que más beneficios nos ofrezcan.

Asimismo, y yendo un paso más allá, habrá que generar una lista adicional en la que incluyamos aquellas palabas clave que son derivadas de las principales. Si las dimensiones del abanico con el que vamos a trabajar abarca un mayor número de posibilidades, las opciones de éxito una vez que se comience con la estrategia de posicionamiento, serán mayores.