Instagram - La red que utilizan tus alumnos

Las redes sociales han cambiado. Esto es algo de lo que ya nadie tiene duda. Y no solo han cambiado en aspecto. También han experimentado un gran cambio en todo lo que tiene que ver con los usos que los usuarios le dan. Instagram – La red que utilizan tus alumnos

Si hace un tiempo eran puro entretenimiento, a día de hoy son algo más. Canales de venta, espacios virtuales en los que informarse y, también, lugares en los que explotar la docencia. Una realidad que es posible gracias a los datos que arrojan estudios independientes de muchas consultoras. Unos datos que dicen que cada día millones de usuarios, en edad escolar, sea esta del tramo que sea, utilizan las redes sociales, en especial Instagram.

¿Cómo sacarle partido a Instagram desde el punto de vista docente?

Esta es una pregunta que hace unos años era impensable. ¿Cómo es posible que se puedan utilizar estrategias docentes en una red social? La respuesta, aunque no es simple, tiene una base realmente contundente.

Si a lo largo del día son muchas las horas las que los estudiantes invierten en Instagram, ¿Por qué no facilitarle el aprendizaje a través de este medio? El objetivo no es otro, por supuesto, que adaptara a ellos.

Incorpora material adicional

No son pocas las ocasiones en las que el tiempo estipulado para una clase es corto. Siempre se quedan cosas en el tintero y, casualmente, puede ser aspectos muy importantes. Pues bien, ahora todos esos detalles que no se han podido desarrollar en clase se pueden desarrollar en Instagram.

La fotografía de un mapa, de un resto arqueológico, una diapositiva que no ha habido tiempo de explicar o la resolución de un ejercicio. Las posibilidades en este sentido son ilimitadas. Y lo mejor de todo es que lo vas a poder hacer de manera instantánea y en cualquier lugar en el que te encuentres.

Inclusión de recursos educativos

Hay que admitirlo. Los alumnos no siempre utilizan todos los recursos educativos que hay disponibles en internet. Eso conlleva un tiempo y, por los motivos que sean, no siempre lo invierten.

Sin embargo, si el enlace a ese recurso educativo llega de la mano de su red social preferida, la cosa puede cambiar. Y de hecho cambia. Es por ello por lo que animamos a los equipos docentes a que experimentes y dejen los enlaces a esos recursos educativos. Seguro que la interacción es mayor.

Busca el debate alrededor de un tema

El aula no siempre es un espacio en el que se fomente el diálogo. No es sencillo. Sin embargo, las redes sociales sí son un espacio ideal para ello. Algo que Instagram potencia al extremo.

De ahí que una idea, un comentario o un tema se pueda exponer en el perfil educativo de esta red social y esperar los comentarios de los alumnos. Es una manera realmente atractiva de conocer la opinión de todos, de compartir conocimiento y de crear un debate sano alrededor de un tema interesante.

Y todo ello con la ventaja de que cualquier alumno puede participar en cualquier momento. Sin esperar turno de palabra y sin tener que estar de manera presencial en el aula.

Recordatorios de fechas especiales

Dentro de un plan docente siempre hay días que son muy señalados. Exámenes, la recogida de un trabajo, la lectura de un libro o la visita a tal o cual monumento. Un compendio de fechas que, aunque se tengan recogidas de manera ordenada en la agenda, no siempre se consultan.

De ahí surge la importancia de tener un perfil en Instagram. Si sabemos que son muchas las horas las que pasan al día en esta red social, ¿por qué no recordar esas fechas tan importantes a través de este medio? De este modo siempre las tendrán presentes y sabrán en todo momento cuál es la planificación que tienen que seguir. Un sistema muy cómodo y muy rápido además de sencillo.

Pequeños mensajes de motivación

Si por algo se caracteriza Instagram es por la gran versatilidad que permite en sus mensajes. Y es que ya no solo permite subir a la red social fotografías o vídeos. Ahora también permite incorporar un formato nuevo que no es otro que el de las stories.

Unas pequeñas piezas audiovisuales que no tienen que ver necesariamente con la educación. Pueden ser pequeño mensajes de unos pocos segundos en los que se anime a estudiar, a buscar a información o a investigar. Pequeños mensajes motivacional que pueden ser, en muchos casos, la chispa que necesitan muchos alumnos para encender la llama del conocimiento.

Si sabemos que es muy complicado llegar hasta ellos mediante las estrategias habituales, ¿por qué no utilizar Instagram para darles esos mensajes que les van a poder motivar para dar un paso más allá en todo lo que tiene que ver con su desarrollo y aprendizaje?