Dentro de cualquier estrategia de marketing online que se precie, el posicionamiento juega un papel clave. Precisamente por ello, por la importancia que tiene, es necesario tener muy claras cuáles son las palabras claves que necesitamos trabajar para nuestro centro de formación.
Entre las palabras claves más interesantes podemos destacar las transaccionales, las navegacionales y las informativas. Unos tipos de los que vamos a hablar a continuación para contextualizar la importancia que tiene dentro de un marco global.
Palabras claves transaccionales
En esencia podemos decir que una palabra clave transaccional es aquella palabra clave que expresa la intención de compra de un usuario. En este caso hablaríamos de palabras claves que tendrían que ver con la intención de comprar un curso de nuestro centro de formación.
Estas palabras claves, que son las que más cerca se posicionan de la acción comercial, son de unas de las más relevantes. No en vano son las que más fácilmente se pueden convertir en una conversión De ahí que estas palabras claves suelan tener alrededor de 4 términos.
De todos modos dentro de este tipo de palabras claves podemos encontrar varios tipos que hay que conocer para tener una estrategia de posicionamiento lo más completa posible.
- Palabras clave de producto. Con aquellas palabras claves que se centran en una categoría de un curso.
- Palabras clave de tipo Tire Kicker. Estas palabras claves están enfocadas a aquellas personas que buscan formación gratuita.
- Palabras clave informativas. Estas palabras claves aunque están destinadas a informar se pueden utilizar para informar sobre una determinada formación y fomentar la conversión.
Palabras claves navegacionales
Estas son un tipo de palabras clave que tienen que ver mucho con el branding o, dicho de otro modo, con la sensación de marca. Es por ello por lo que se puede decir que estas palabras claves están relacionadas con el nombre de la marca o, también se puede dar el caso, con el dominio de la marca en cuestión.
Con esto lo que queremos decir es que el usuario en cuestión lo que hace es buscar el nombre de la marca. Una acción que aunque no favorezca la conversión propiamente dicha sí que favorece la expansión de la marca. Un hecho muy importante ya que está comprobado que el hecho de que los usuarios conozcan una marca puede favorecer mucho el ROI.
Palabras claves informativas
En este caso nos encontramos con palabras claves que son de las más utilizadas a día de hoy. Y es que cada vez son más los usuarios los que buscan información antes de realizar una comprar. Algo que se da en cualquier sector y por lo tanto también en el que tiene que ver con la formación.
Para trabajar estas palabras claves tenemos que trabajar de una manera muy concienzuda todo lo que tiene que ver con la creación de contenidos. La idea es derivar a las personas que nos encuentren a través de dichos términos claves a esos contenidos. Unos contenidos que se pueden diseñar en base a estas pautas con la intención no solo de informar sino de lograr una futura conversión.
- Debe ser un contenido que ofrezca un valor añadido al usuario sin caer en la promoción superficial.
- Debe ser un contenido que esté perfectamente estructurado y que el usuario pueda leer con mucha facilidad. De lo que se trata es de hacerlo todo lo más sencillo posible.
- Debe ser un contenido que derive a la página del curso en cuestión. El objetivo final es que termine adquiriendo el producto una vez, eso sí, que se han visto satisfechas todas sus preguntas al respecto.
Antes de terminar merece la pena poner sobre la mesa algunos aspectos que pueden ser claves a la hora de realizar una estrategia de este tipo.
- Hay que llevar a cabo un estudio de palabras clave lo más completo posible con el objetivo de tener una visión amplia de la situación actual de nuestro proyecto.
- La inversión de posicionamiento debe ser constante ya que de lo contrario la competencia puede situarse mejor colocada en las SERPs.
- El contenido de la estrategia de posicionamiento debe ser de calidad. Solo de este modo es como se puede llegar al usuario haciendo que termine comprando los cursos en cuestión.