¿Deseas impulsar un plan de marketing exitoso para tu centro formativo? Realizar auditorías es una de las tareas más importantes a llevar a cabo para lograr este objetivo. Para ello, se deben seguir una serie de pasos que te permitirán corregir, consolidar y fortalecer tus estrategias de mercadeo web. 4 primeros pasos para una auditoría de marketing digital para tu centro formativo.
La auditoría de marketing digital es una labor de gran importancia que toda empresa o negocio debería realizar de forma periódica. A través de ella, es posible mantener optimizadas todas las acciones de marketing puestas en marcha, y superar las deficiencias y limitaciones encontradas.
Principales interrogantes
La primera etapa se caracteriza por delimitar ciertos objetivos fundamentales a través algunas preguntas de gran valor. Asimismo, es una manera de conocer el estado actual de tu negocio y ofrecer el mejor enfoque a tus estrategias.
Estas son algunas de las preguntas que puedes realizar:
- ¿Cuál es el actual desempeño del centro formativo?
- ¿Cómo influyen las acciones de marketing al centro?
- ¿Qué resultados se esperan de la auditoría de marketing?
Análisis DAFO
Después de haber definido tus objetivos generales y la forma cómo el mercadeo web puede contribuir a ello, es hora de evaluar más de cerca tus acciones de marketing. Para ello, los análisis DAFO ponen a tu disposición cuatro categorías que debes utilizar para evaluar cada aspecto de tus acciones.
- Fortalezas y debilidades
Al evaluar las fortalezas y debilidades de tus actuales estrategias digitales, tienes la posibilidad de conocer las oportunidades y capacidades que tienes a tu disposición.
- Oportunidades y amenazas
Las oportunidades y amenazas representan las variables externas que tienen la capacidad de influir sobre acciones. Conocer de cerca estos factores es de vital importancia para llevar a cabo una exitosa estrategia de marketing de tu centro de formación.
Auditoría SEO
Otro de los puntos que no debes pasar por alto al impulsar la auditoria de marketing de tu centro formativo, es la revisión de tus estrategias de SEO. Optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda es un proceso extenso y de gran amplitud. Sin embargo, es posible resumir la auditoría SEO en cuatro aspectos de gran relevancia:
- Análisis competitivo:
La mejor manera para determinar la calidad del SEO es conocer cuáles son las áreas de mayor fortaleza. El contenido, las keywords y los enlaces son algunos de los puntos que debes analizar, y determinar cuál de ellos cumple de manera más efectiva su propósito.
- Problemas técnicos:
El siguiente paso de la auditoría SEO es detallar cada uno de los problemas y errores que presenta la página y solucionarlos efectivamente.
Existe una serie de debilidades que afectan considerablemente el posicionamiento en los motores de búsqueda, entre los que destacan los enlaces rotos y la densidad de enlaces no follow. En este caso, la auditoría SEO te ayudará a saber si los enlaces están incorporados en sitios web sobre temas educativos.
Asimismo, te permitirá analizar si el contenido está mal organizado o redactado, al igual que el contenido duplicado.
- Optimización de tu página:
Una vez hayas identificado las estrategias que mejor funcionan y resuelto los errores técnicos del portal, es hora de optimizar tu contenido educativo. Para ello, recuerda que es imprescindible el uso de palabras claves, meta títulos y las etiquetas de título.
- Creación de enlaces:
Al finalizar la auditoría del SEO, la primera tarea que debes llevar a cabo es el impulso de una campaña de linkbuilding que te permita ganar más tráfico y autoridad.
Auditoría de marketing digital en las redes sociales
Además de los motores de búsqueda, las redes sociales son uno de los canales más importantes para el crecimiento comercial y promoción de tus programas de formación. Para usarla de forma correcta, se recomiendan los siguientes pasos.
- Evaluar la participación: en primer lugar, debes identificar los tipos de publicaciones que mayor éxito han registrado en tus redes sociales, y así determinar los principales puntos fuertes.
- Estandarizar tu perfil: el siguiente paso es el estudio de aquellos espacios en los que tu marca presenta deficiencias y fortalecer tus esfuerzos de marketing en dichos puntos.
- Evaluar las tendencias: debes conocer las tendencias actuales que predominan dentro de tu público objetivo.
- Creación del cronograma: después de haber realizado un análisis completo de tu trabajo en las redes sociales, es necesario incorporar dichos resultados a una nueva planificación a través de un calendario editorial.
Estos son los principales pasos que debes llevar a cabo para realizar una auditoría de marketing digital exitosa. Una gran estrategia que te permitirá impulsar el crecimiento de tu centro de formación, mediante campañas y herramientas digitales de gran calidad y efectividad comprobada.