La era digital actual nos hace pensar en las redes sociales como una vía de comunicación basada en el impacto visual y audiovisual, como las publicaciones de Instagram, los vídeos de Youtube, los en vivo de Facebook o los mensajes condensados en 280 caracteres de Twitter que suelen ir acompañados de una imagen o gif. Clubhouse ha llegado para quedarse.
Sin embargo, hay un mundo de plataformas digitales desconocidas y que pueden convertirse en el mayor aliado de tu centro formativo. Hablamos de Clubhouse, una red social que se sale de lo audiovisual y apuesta únicamente por la voz y los estímulos del sonido.
Su objetivo es generar un entorno de confianza y cercanía entre el centro formativo, la empresa en sí, y el alumnado, el público objetivo. Y es que la realidad es que un mensaje a viva voz siempre se entiende mejor que un par de palabras agrupadas en un artículo.
Por ello, Clubhouse conecta a alumnos potenciales con su escuela de tal manera que se sienten parte de ella al interactuar y escuchar el contenido que más le genera curiosidad. Un hecho avalado por un propio estudio de esta red social, donde demuestra que en las últimas semanas de enero de 2021 son más de dos millones de personas la que usan esta plataforma para comunicarse con su público. Un dato extraordinario que, sin lugar a dudas, hay que aprovechar.
¿Cómo se accede a la red?
Hay que tener claro que Clubhouse es un sitio para “los mejores”, por eso se puede acceder mediante invitación o enviando una solicitud de admisión para que esta plataforma te acepte y puedas empezar a generar contenido. En caso de realizar la solicitud, Clubhouse te permite seleccionar un nombre de usuario único para cuando recibas la aprobación y empieces a usarla.
Clubhouse es una oportunidad para tu centro educativo porque una vez accedes a la plataforma te da la opción de seguir a contactos tuyos con cuenta de Clubhouse. Además, esta red te permite vincular el perfil de tu escuela de Instagram o Twitter para que los alumnos o usuarios que te sigan puedan contactar conectar contigo en ambas redes.
El inicio de sesión va asociado a un número de teléfono, por lo que tu escuela no necesita una contraseña que pueda olvidar, sino que con incluir el contacto de tu centro siempre podrás acceder sin necesidad de ir recordando contraseñas todo el tiempo. Una medida de seguridad, por cierto, muy de agradecer.
Una vez creado el perfil podrás cumplimentar una hoja sobre tu escuela especificando gustos e intereses. De este modo, Clubhouse te sugerirá personas a seguir cuya temática sea similar a la tuya o que satisfaga las necesidades creadas a partir de las necesidades que tu escuela ha marcado.
¿Qué me ofrecerá Clubhouse?
Esta herramienta digital se divide en salas organizadas por distintas temáticas jerarquizadas en base a los intereses que tu centro educativo haya marcado. La lengua materna y las secundarias en las que quieras recibir la información también la seleccionas al crearte el perfil.
Una vez dentro, cada sala funciona como una emisora de radio de temática variada. Así, tanto tu escuela online como tu alumnado podrá acceder y elegir qué quiere escuchar y a quién quiere escuchar.
La finalidad es captar la atención de tu alumno mediante la voz, por lo que Clubhouse hace un poco la función de “podcast educativo” acercando su contenido de una manera más personal a su público.
La posibilidad de interactuar con lo que escuchas crea en el alumnado hace que el alumnado de tu escuela se sienta parte de tu centro y desee colaborar y participar activamente en los temas que estés publicando.
Asimismo, Clubhouse tiene la posibilidad de crear salas privadas donde emitas un contenido específico para tu público. Esto puede servirte para organizar tus emisiones en función de las inquietudes de quienes la van a escuchar.
Los trolls no serán un problema para tu escuela. Clubhouse cuenta con una política legal y de seguridad que suspende la cuenta después de ser tres veces denunciada. Como cada perfil está asociado a un número determinado no va a ser sencillo recuperar la actividad en la red social una vez haya sido dada de baja.