Facebook Ads y Google Ads son los “dos gigantes de la publicidad en internet”, porque son herramientas que basan sus estrategias en fórmulas óptimas para conseguir un alto índice de reacción. Por ese motivo, tus campañas de publicidad en esas herramientas son fundamentales.
Por tanto, cuando deseas optimizar los servicios ofrecidos por tu centro de formación necesitas entender las similitudes y diferencias entre ambas herramientas, ya que el éxito de visualización de la campaña de tu academia y la buena aceptación por parte del posible alumnado depende del modo en que lo publicites.
Similitudes entre ambas herramientas de publicidad
Tanto Facebook Ads como Google Ads son sistemas digitales que basan su funcionamiento en el Pago por Clic, conocido como PPC o Coste por Clic, CPC. Con este modelo de negocio el anunciante paga únicamente cuando el cliente o alumno potencial hace clic en el anuncio de tu centro.
De este modo, la escuela solo pagaría por reacción, no por tenerlo publicitado, por lo que las impresiones o el número de veces que aparece el anuncio no tendría ningún tipo de coste. Igualmente, existe otra opción de publicidad de Pago por Impresión, PPM, pero no es la usual.
Diferencias entre campañas en Facebook y Google Ads
A grandes rasgos, la principal diferencia reside en la actitud del cliente frente al anuncio. En Facebook Ads, el cliente o futuro alumnado mantiene una actitud pasiva ante los anuncios mostrados por el centro formativo, ya que dicho usuario no ha realizado una búsqueda previa de este contenido, por lo que lo consume sin más, aunque en cierto modo cumpla ciertas características que pueden despertar su interés.
Mientras tanto, en Google Ads el cliente mantiene una actitud activa porque es él quien busca en Internet sobre el contenido que desea encontrar hasta que da con los anuncios del centro formativo. Por esta razón, las campañas de Google Adwords por normal general son más rentables porque el propio usuario encuentra lo que estaba buscando.
No obstante, hay que saber que ambos sistemas tienen diversas modalidades de anuncios. Así, Google Ads dispone de Red de Search, Red de Display, Shopping y Remarketing, y por su parte, Facebook Ads dispone de Red de Display y Retargeting.
Ventajas de Google Adwords
- Una mayor CTR y un mayor análisis y control de la inversión: como el usuario hace una búsqueda del contenido el número de clics que obtiene el anuncio de tu centro respecto al número de impresiones será mayor.
- Te da la posibilidad de crear campañas de publicidad propias incorporadas a la Red de Display.
- Dispone de un Centro de Control de clientes para gestionar múltiples cuentas. Una ventaja muy útil para centros que cuenten con varias marcas o líneas de los servicios ofertados.
- Contiene el Sello de Certificación Oficial para profesionales, Google Partner.
- Google Ads ofrece la opción de anunciar tu centro en la plataforma líder de contenido audiovisual, YouTube.
Ventajas de Facebook Ads
- Aprovecha el potencial de las redes sociales como Facebook dentro del anuncio de tu centro formativo. De este modo, tus usuarios o potenciales alumnos podrán compartir la información publicada por la escuela, ofreciendo una mayor interacción entre centro y cliente.
- El centro formativo o empresa se dirigirá directamente al potencial cliente, por lo que establecerá unas características base para acotar a su público objetivo.
- Puedes desarrollar campañas de publicidad mobile, porque mediante la red social Facebook puedes hacer llegar tus anuncios a los usuarios de manera más cómoda y sencilla a través de los teléfonos móviles.
- La plataforma de Facebook Ads es bastante más sencilla de manejar que la herramienta Google Ads. Por lo tanto, con este tipo de campañas publicitarias facilitas su uso a cualquier usuario sin requerir unos determinados conocimientos previos.
Tanto Google Ads y Facebook Ads son dos herramientas líderes en anuncios publicitarios por internet, debido al potencial de ambas técnicas. De este modo, elegir una u otro depende de las necesidades y de los objetivos que se haya marcado tu propia escuela formativa.
Asimismo, otro factor diferencial es el tipo de producto o servicio que se desee anunciar, el efecto que se pretenda conseguir y por supuesto, el presupuesto del que se disponga para llevar a cabo las campañas publicitarias. Ambas opciones son rentables para cualquier centro formativo o empresa que quiera visibilizar sus servicios.