Tener presencia online es algo básico para cualquier tipo de empresa, y en el campo de la formación es básico para conseguir más matrículas. Por este motivo, el posicionamiento SEO es algo básico para que puedas llegar a los clientes adecuados, pero para ello necesitarás las keywords o palabras clave que más favorezcan tu negocio.
En todo caso, existen muchas herramientas útiles en el mercado que te permitirán buscar las keywords de una forma bastante efectiva. De esta forma, podrás conseguir textos relevantes y que llegarán directamente a tu público objetivo.
Por este motivo, hoy vamos a conocer las mejores herramientas que podrás usar para encontrar palabras clave de una forma bastante efectiva y conseguir así mejorar el SEO de una forma bastante efectiva.
Herramientas que permiten encontrar palabras clave
A la hora de buscar keywords, te encontrarás con herramientas que son de pago y con otras que son gratuitas. La elección dependerá del presupuesto y las prioridades que tenga cada empresa a la hora de posicionar sus contenidos. Las principales a tener en cuenta serán las siguientes:
SEMRush
Es una de las herramientas más conocidas en el mundo del SEO, y también es de las más potentes que te podrás encontrar. Actualmente cuenta con una amplia base de datos y de enlaces, además de que ofrece otros servicios bastante útiles como gestión de SEO o campañas en Google Ads o de posicionamiento SEO.
Esta se ha ido adaptando a las necesidades de las diferentes empresas con el paso de los años, y es una la alternativa preferida por la mayoría de usuarios. Esta es una herramienta que te ayudará a analizar la competencia orgánica, y que te permitirá posicionar mejor tu centro formativo. Esta herramienta es de pago, y puede tener un coste de aproximadamente 99 euros al mes.
SE Ranking
Esta es una herramienta recomendada por los profesionales de la comunicación, además de ser muy fácil de usar y permite monitorizar la evolución de las palabras clave. Esta tiene muchas funcionalidades, y permite obtener palabras clave mediante el análisis de la competencia tanto directa como indirecta.
Esta también permite realizar auditorías a nivel de SEO, o del tráfico PPC de Google Ads, para que se pueda tener siempre el máximo rendimiento posible en todas las campañas. Sin embargo, esta herramienta está limitada en su base de datos a tan solo 51 países, por lo que los resultados serán limitados. Sin embargo, es mucho más barata que la anterior, puesto que se puede obtener desde 30 euros al mes.
Ranktracker
Se trata de una aplicación de escritorio que cuenta con algunas funcionalidades gratuitas, aunque si se quiere sacar el máximo potencial se debe pagar una suscripción mensual. Esta aplicación permite crear diferentes proyectos en su versión de pago, para que puedas monitorear tu proyecto fácilmente.
Por otra parte, te permitirá conseguir un análisis completo del posicionamiento de un dominio, y te ofrece la posibilidad de escoger entre diferentes países. Además, se integra con las aplicaciones de Google y Bing. Su versión de pago tiene un coste de 50 euros al mes, ofreciendo toda la suite completa.
Google Search Console
Se trata del servicio gratuito de Google, en el cual te encontrarás con las keywords usadas por los usuarios para acceder a las páginas webs de cada negocio. Esta permite conocer nuevas palabras clave, y de esta forma se pueden incrementar en gran medida el flujo de visitantes.
Para poder usar esta herramienta se debe configurar correctamente y obtener los accesos necesarios. Sin embargo, esta herramienta te dará información sobre tu web, pero no sobre la competencia, por lo que tiene un poder más limitado que las anteriores.
Google Keyword Planner
Este es un servicio gratuito, y es la herramienta de Google que fue creada para encontrar las palabras clave más utilizadas en todo el mundo. Esta usa directamente los datos de Google, por lo que muestra las búsquedas de una forma muy precisa.
Podrás encontrar ideas que proporcionen palabras clave con base a un término, frase o dominio. Además, permite filtrar por países o por idiomas dependiendo de lo que necesites. Sin embargo, es necesario tener una campaña activa para consultar los datos, por lo que no termina de ser completamente gratuita.