Seguro que te has planteado en algún momento tener un blog para tu centro de formación. Habrás buscando cómo hacerlo e incluso te ha podido parecer demasiado trabajo y no sabes si tendrá el retorno adecuado.
Para que entiendas cómo puedes ayudarte una estrategias de contenidos en forma de blog te vamos a contar los básico que tiene que tener.
¿Cómo es el blog perfecto para tu centro de formación?
Estrategia
Sin estrategia la posibilidad que funcione es mínima: necesitas saber qué objetivo tiene el blog y cómo medirás ese objetivo. Además también tienes que saber qué recursos vas a dedicar y la atención de quién quieres captar, es decir, quién será tu público objetivo.
Como en cualquier proceso es importante dedicarle tiempo y recursos a la estrategia porque será la que marcará el ritmo de todas las acciones. Además podrás dirigir el tráfico allí donde más te interese: captación de datos, venta directa, información general…
Contenido plan de acciones
Una vez vista esa parte también te interesará saber que palabras claves son necesarias para que los buscadores te tengan en cuenta cuando tu público objetivo te quiera buscar. Para ello será interesante que busques qué está haciendo tu competencia.
Esta búsqueda y tu propio conocimiento de tu mercado determinarán el perfil de contenido que vas a lanzar.
También podrás querer escribir sobre noticias corporativas, anunciar a los alumnos o futuros alumnos novedades… Por eso marcar el tono editorial es importante, al fin y al cabo es la marca del centro de formación la que toma la voz.
En este plan de acciones también es importante porque así sabrás la frecuencia, la longitud de cada post, el tipo de imágenes que irán y dedicación que necesitará el blog.
Buen contenido
El contenido del blog va a ser la clave del éxito: un contenido demasiado comercial, por muy bien posicionado que esté no será atractivo y no generará la confianza que necesita el comprador.
Por ello lo recomendable para un blog de un centro de formación es tener información actual y ser generoso con el contenido, es decir, para posicionarse como experto en alguna materia es posible que necesites explicar cuestiones técnicas que te posicionen como gran conocedor de la material.
Además ten en cuenta la estructura del post, que no solo apoyará tu estrategia SEO sino que además puede potenciar lo que se conoce como “lectura en F”, es decir, el lector lee los post en diagonal realizando una F, y si le interesa el contenido vuelve a leer.
Buenas imágenes
Una imagen vale más que mil palabras, y en internet esto se multiplica por 10. ¡Invierte en una buena sesión de fotos para iniciar tu blog!
Es importante que las imágenes que se vean sean lo más reales posibles y adecuadas a lo que estás comunicando. Si además tu frecuencia es alta y no tienes suficientes fotografías de tu sesión de fotos es conveniente que contrates un servicio de fotos de stock ya que tendrás material de calidad para alternar con tus fotografías.
Trabaja en la difusión
Una vez hayas escrito un post para tu blog recuerda: en cuanta más gente lo vea mayor impacto tendrá. Por tanto no te olvides de usar todos los medios y recursos disponibles: redes sociales, inversión publicitaria, canales propios, newsletters…
En cuanta más visibilidad tenga mejor resultados tendrá y por tanto mayor repercusión de la acción.
Lo que no se mide no se mejora
Es importante que se definan objetivos medibles ya que sin ellos no podremos valorar el éxito o no de nuestra acción: por ello elegir unos buenos KPI’s que se adecuen a nuestro negocio será muy importante.
¿Aplicas alguno de estos puntos en el blog de tu centro de formación? ¡Cuéntanos tus secretos en comentarios!