Conoce bien a tu audiencia y triunfarás en la estrategia de comunicación de tu centro de formación

Puede que aún no lo sepas, pero el hecho de conocer bien a tu audiencia, puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu centro de formación; es por esto que hoy te queremos contar porque es importante conocer bien a tu audiencia. 

¿Por qué es necesario conocer a tu audiencia?

Como creadores de estrategias de marketing para centros educativos sabemos que para crear una buena estrategia de marketing es necesario identificar bien a qué publico se quiere llegar y dónde se puede encontrar, ya que no será lo mismo llegar a adolescentes que a adultos mayores, pero no es lo único que se debe tener en cuenta; para definir cual es tu audiencia tienes que tener en cuenta varios puntos:

  • La edad y genero de la audiencia a la que se quiere llegar y en que red social se encuentra más fácilmente.
  • Los hábitos de compra de la audiencia y por donde inicia la venta. Puede ser por diferentes redes sociales y también el valor promedio de la compra.
  • Ingresos de la audiencia, así se podrá establecer a que publico esa adecuado el curso de formación.
  • Otros puntos clave a estudiar, dependerán de la formación que se esté intentando vender, ya sean hobbies, estilo de vida, intereses, etc.

Como puedes ver, es necesario conocer todo el perfil de la audiencia antes de crear una estrategia, ya que, si se hace de forma contraria, la estrategia no tendrá una dirección clara y se podrá perder cualquier esfuerzo para conseguir que conozcan el centro de formación.

Es necesario conocer y comprender el comportamiento de la audiencia, para así saber cómo llegar a él, puede ser mejorando su atractivo, aumentando la experiencia del usuario, o simplemente dándole otro enfoque.  Para este proceso puede ayudar el uso de una buyer persona, así tener una audiencia definida y clara.

 

¿Qué es buyer persona? 

Una buyer persona es una representación de nuestra audiencia o consumidor, dándole un perfil completo, partiendo desde los detalles mas simples, como edad, genero, demografía, hasta lo mas profundo del ser como sus necesidades, motivaciones, o comportamiento; esto es para poder entender al publico y poder llegar a ellos de una mejor forma.

Para hacer una buyer persona lo primero que se necesita es hacer un estudio de mercado para obtener la información relevante y todos los daos necesarios y así poder crear un personaje al 100% como si se tratara de una historia.

Una vez se tenga a la buyer persona, será más fácil poder conocer la audiencia a la que se quiere llegar, conociendo sus motivaciones y sus necesidades, para así poder generar un acercamiento más real al cliente.

 

Hoy en día en la era digital, la audiencia lo es TODO, ya que, el tener un buen target, definido y estudiado te permitirá:

  • Saber como las personas buscan en Google, esto ayudara a tener una buena estrategia de SEO e ir mejorándola cada vez más.
  • También podrás conocer que redes sociales con las que más utiliza, y así poder usas estas de forma orgánica.
  • Conocer que tipo de contenido usar para llegar a la audiencia, ya sea texto, imágenes, videos para usar por las redes sociales del punto anterior.
  • Ya teniendo los puntos anteriores, será fácil determinar en donde se debe invertir el social ads y en qué porcentaje hacerlo.

 

Como puedes ver, ya no se trata solo de segmentar al público, esto ya ha quedado en el pasado, dándole una nueva definición al mercado digital, ya que ahora será individualizado gracias a todos los datos necesarios para poder llegar a la audiencia escogida.

Lo mejor de todo es que es muy fácil poder conocer a la audiencia actualmente, ya sea por Google Analytics, Inights de Facebook, etc.

No esperes más y crea tu buyer persona, y empieza a definir tu audiencia, una vez la tengas clara pon en marcha tu estrategia; a medida que vayas avanzando podrás ir haciendo pequeñas modificaciones de ser necesario para que la estrategia al final se convierta en todo un éxito, recuerda que todo lo que necesitas es conocer a fondo a tus clientes potenciales para poder llegar a ellos de le mejor forma y que se sientan identificados con tu marca.