Actualmente la aplicación de Telegram es conocida como una de las plataformas mejor posicionada en el mercado de las apps para la mensajería instantánea. Y es que, en abril de 2020, Telegram registraba un total de 400 millones de usuarios activos.
Telegram es una oportunidad de ampliar la visibilidad de tu escuela y de llegar a un mayor número de alumnos potenciales de manera directa, personal y sencilla y priorizando la privacidad e intimidad tanto del centro como del alumnado. Es un trato cercano, pero manteniendo las distancias entre profesor y alumno.
Ventajas que tu centro puede obtener de Telegram para mejorar la comunicación con el alumnado
Telegram ofrece un mundo de posibilidades y oportunidades para tu centro educativo a la hora de transmitir mensajes y notificaciones a sus alumnos. Es una app que de manera casi simultánea emite el contenido que la escuela desea dar, en el momento que cree oportuno y a quiénes quiere que llegue, sin necesidad de que el contenido sea leído o visto por todos los usuarios del centro.
Atención especializada para tu alumnado
Al ser una app de mensajería instatánea, Telegram permite que tu escuela solucione de manera inmediata cualquier duda o problema que se le pueda presentar a tu alumno de manera más rápida.
También te permite crear una base de datos para saber quién te escribe, la frecuencia con la que lo hace y sus motivos. De esta manera, tu escuela puede satisfacer las necesidades que cada alumno tiene en un momento determinado.
Fomentar el marketing basado en la conversación
Con Telegram tu escuela garantiza una relación cercana con el alumnado al mostrarse siempre dispuesto a prestar su ayuda, hecho que hace que el usuario se sienta satisfecho con su centro formativo.
Crear listas de difusión de contenidos
Permite compartir una información a un gran número de alumnos de manera simultánea, por lo que ahorras tiempo y esfuerzo.
Asimismo, puedes crear grupos y supergrupos con un máximo de 5.000 usuarios con la posibilidad de controlar los mensajes innecesarios y pudiendo eliminarlos o destacarlos.
Telegram te da la opción de compartir contenido multimedia de forma rápida y directa con el alumno. De igual modo, tu escuela también podrá trasferir a sus alumnos archivos de hasta 1,5 gigas manteniendo la calidad óptima. El alumno cuando lo reciba tiene la posibilidad de almacenar el contenido en su móvil o en su propia nube mediante la aplicación disponible para portátiles. Una ventaja a tener muy en cuenta por ambas partes.
El contenido almacenado en la nube del centro formativo puede adjuntarse al chat de Telegram directamente, independientemente de que sea formato Dropbox o Google Drive. Una ventaja para que tu escuela pueda compartir la información que desee desde cualquier dispositivo sin necesidad de ir cargando con un disco duro a todos lados, un elemento diferenciador de Telegram.
Telegram permite que tu escuela programe bots para el alumnado
Esta app tiene la opción de crear chatbots programados que generan respuestas automáticas a un listado de preguntas que el centro educativo ha preestablecido previamente.
Con el bot tu escuela estará disponible las 24 horas del día los siete días de la semana sin necesidad de tener a una persona detrás de la pantalla. Esta posibilidad garantiza una atención ilimitada para tu alumnado. Algo que capta la atención de tu público al sentir que tu escuela siempre está para ellos de manera directa o indirecta.
Puedes usar Telegram directamente desde la web
Otra ventaja de esta herramienta es que tanto tu centro formativo como tu alumnado podrá hacer uso de la app sin necesidad de tener en mano un smartphone. Tu teléfono no tendrá que estar conectado a internet. La app te envía un mensaje de texto con un código de acceso a la web.
La aplicación de Telegram es un canal de distribución instantáneo para interactuar de manera rápida y sencilla con el alumnado. Además, con la posibilidad de crear grupos de chat tu escuela puede organizarse por temáticas o grupos de alumnos.
Telegram es la opción más rentable para que tu escuela consiga mejorar su comunicación interna y externa con sus usuarios o incluso entre el propio equipo de profesionales.