Instagram es una de las redes sociales con mayor acogida por los usuarios en los últimos cuatro años. Es por eso, por lo que desde que Facebook adquirió esta plataforma ha pasado de tener 80 millones de cuentas a registrar un total actual de más de 400 millones de usuarios. Además, cabe destacar que la actividad diaria en esta red social es muy elevada, ya que esos 400 millones de usuarios generan una media de 800 millones de publicaciones tanto en feed como en stories.
La realidad es que el impacto visual de esta plataforma facilita el éxito de tu campaña. Por ello, tu centro formativo debe de conectar con su alumnado potencial mediante esta red social.
Sin embargo, no basta con estar presente, sino que la escuela educativa debe encargarse de mejorar su engagement para fidelizar a sus seguidores ofreciendo un contenido atractivo, dinámico y que despierte interés en el usuario. Solo así se consigue beneficios de esta red social.
Consejos para mejorar la forma de conectar con tu alumnado potencial en Instagram
La base de esta plataforma es priorizar el compromiso de trabajo continuo entre la marca, en este caso el centro formativo, y el propio consumidor, el alumnado potencial; ya que el día a día consiste en una interacción y comunicación directa entre ambos. Tu objetivo es llegar al posible alumno de tal forma que espera tu contenido, lo comparta e incluso lo comente. Tienes que despertar en el alumno una necesidad de tu centro formativo.
Mantén un estilo atractivo en tu perfil de Instagram
Tu centro educativo debe dedicar tiempo a crear su propia identidad corporativa. Así, tiene que establecer un color corporativo que marque todas las publicaciones y el feed¸ una seña de identidad de vuestra empresa y un elemento diferenciador del resto de millones de cuentas formativas que ya existen.
Para ello, te aconsejamos crear un logo con el que tu escuela y su alumnado se sientan identificados. De igual modo, es interesante redactar una pequeña biografía en el perfil destacando ideas clave de tu centro con un eslogan atractivo que capte la atención del alumno.
También puedes incluir la URL de la web del centro, para que puedan acceder de forma rápida y sencilla.
Publicaciones diarias y en horas clave
Para conectar con tu audiencia tu centro educativo debería marcarse un calendario con publicaciones fijadas. El objetivo es llegar a tu alumnado y conseguir fidelizar con él, por eso necesitas actividad continua en tu perfil, para que tu público no sienta que está abandonado.
Al igual que en otras áreas de trabajo, Instagram no registra el mismo nivel de audiencia a lo largo de todo el día. Tu labor es llevar a cabo un análisis de la cantidad de likes que recibe cada publicación que lanzas en función de la hora y el día publicado.
Debes tener en cuenta que esta red social suele tener más actividad fuera del horario laboral y en el fin de semana, así que debes adaptarte a las necesidades de tu alumno potencial.
Interactúa de forma activa con tu red de seguidores de Instagram
La base de tu plataforma son tus seguidores, ya que sin ellos la existencia de tu perfil resulta innecesaria. Por ello, debes crear estrategias de interacción con tu audiencia para acercarte a tu público objetivo.
Una recomendación es diseñar publicaciones pensando en las inquietudes de tus alumnos. Además, puedes hacer que participen contigo mediante preguntas, encuestas, vídeos en directo…
Conectar con tu alumnado potencial es muy sencillo, solo necesitas demostrarle que estáis para ellos y ellos responderán a vuestras propuestas.
Completa tus publicaciones con elementos visuales e icónicos
Como Instagram es una red social basada en lo audiovisual, no puedes pretender que tu audiencia fidelice contigo si no exprimes al máximo este aspecto.
Un consejo básico para conectar con tus seguidores es incluir emoticonos y llamadas de atención en la descripción de tus publicaciones. De esta manera incitarás al alumnado a comentar lo que opina de la imagen o vídeo publicado.
Haz de los concursos tu mayor aliado
A todos nos gusta un concurso y anhelar la posibilidad de ganar algo. Si los realizas no solo conseguirás conectar con tu alumnado, sino que te darás a conocer a un público más amplio al compartir y etiquetar tus seguidores la cuenta del concurso.
El resultado puede ser fantástico, siempre y cuando tu centro formativo dedique parte de su tiempo a explotar Instagram y ofrecer un contenido único y exclusivo a su alumnado.