Que cada día son cientos de millones de personas las que realizan búsquedas en internet es un hecho que no se puede negar. Sin embargo no todas esas personas realizan dichas búsquedas con intención de adquirir un producto o contratar un servicio. Cómo convertir un contacto frío en un alumno automatizando.
Unos usuarios que, para nosotros, pueden llegar a ser potenciales clientes, eso sí, fríos. Porque, dentro del sector del marketing, un contacto frío es precisamente eso. Un usuario que no tiene, al menos en principio, intención de llevar a cabo una acción comercial.
Sin embargo, estos usuarios también tienen su valor y por ello merece la pena invertir determinados recursos en captarlos.
Estrategias para convertir estos contactos fríos
Hay que partir de la base de que el tratamiento que hay que dar a estos usuarios difiere ligeramente del que hay que dar a otro tipo de usuarios. Algo que es más que evidente ya que no van a llegar por los canales convencionales, es decir, a través de búsquedas tradicionales.
La potencia de Google AdWords
En los casos en los que no se tienen búsquedas concretas es cuando Google AdWords puede jugar un papel clave. Esto es así porque podemos configurar determinadas campañas que no respondan tanto a búsquedas exactas sino a tendencias de búsqueda.
Con esto lo que queremos decir es que se pueden crear campañas que, en lugar de atender a búsquedas como “cursos de marketing”, se pueden enfocar en base a los intereses de los usuarios centrándose en “marketing”, “marketing online” o “SEO”, entre otras tantas posibilidades.
De este modo un usuario que esté realizando una navegación genérica y, repetimos, sin intención de adquirir nada, podrá encontrarse de bruces con este tipo de anuncios. Unos anuncios que le resultarán más o menos interesantes en función del diseño de los mismos.
Por todo ello si lo que se pretende es captar esos usuarios fríos, siempre tendremos que dedicar una parte, un 15% por ejemplo, de nuestro presupuesto de AdWords, a esas campañas que se basan en los intereses de los internautas y que nos pueden reportar sendos beneficios.
El marketing de contenido
Si bien es cierto que el contenido siempre tiene que tener un espacio privilegiado dentro de una estrategia de marketing digital, no es menos cierto que en estos casos en los que tratamos con contactos fríos, la importancia tiene que ser aún mayor.
Al partir de un usuario sin intenciones comerciales no tendremos que crear un contenido hablando de las bondades de nuestros productos o servicios. De lo que se trata es de aportar valor sobre una temática concreta y poner de relieve la importancia que puede tener una buena formación al respecto.
Los matices en estos contenidos son muy importantes. Como ya hemos dicho, no hay que ensalzar nuestros cursos. No hay que hablar del temario, del precio o de las horas de tutorías que van a tener. Se trata de que sean conscientes de que la formación en ese campo es esencial. En definitiva el objetivo no es otro que el de crear una necesidad.
Cierto es que esa necesidad la podemos satisfacer nosotros con nuestra formación pero ese es un paso posterior.
La importancia del SEO
El SEO, en cualquier estrategia de marketing online, tiene que tener un lugar. Si lo tiene el SEM, el SEO podemos decir que es imprescindible.
Pero claro, al igual que hablábamos de un Google AdWords enfocado de una manera algo más genérica, el SEO también tiene que tener un enfoque parecido. Dejaremos atrás aquellos estudios de palabras clave en los que nos centramos en búsquedas muy concretas dando paso a estudios más amplios.
Esta estrategia de posicionamiento orgánico tendrá la desventaja de que seguramente tenga una competencia más elevada. De eso no hay duda. Sin embargo, nos va a dar la posibilidad de captar la atención de esos usuarios fríos. De atraerlos a un contenido de calidad, el cual, desembocará, como ahora vamos a ver, en una recta final en la que lograremos la conversión, o al menos esa será la intención.
Todo termina en una landing page
En realidad no podía ser de otro modo. No importa el canal que el usuario haya utilizado para llegar a nosotros. El destino siempre tiene que ser una landing page, la cual, ya sí tendrá el objetivo de mostrar las virtudes de nuestra formación.
Google AdWords, el contenido y el SEO se han encargado de crear esa necesidad para, posteriormente, terminar logrando la conversión con una landing page. Aquí sí podremos hablar de precios, de horas lectivas, de temario, de profesores y de todos aquellos datos que creamos que son relevantes.
Será el final de un embudo de conversión que nos permitirá poder lograr unos usuarios que de otra manera, sencillamente, no se podrían haber logrado.