Cómo crear una comunidad en redes sociales que además compre tus cursos

Las redes sociales ya no son lo que eran. De eso no hay duda. Y es que atrás quedaron los tiempos en los que solo eran un medio que buscaba el mero entretenimiento. Un espacio en el que los usuarios compartían situaciones cotidianas de su día a día.

Ahora las redes sociales, y no importa a cuál de ellas nos refiramos, son canales de ventas con todo lo que ello implica. De ahí la importancia de saber crear comunidades formadas por ese público objetivo que hará que nuestros cursos se puedan vender.

Claves para formar una comunidad que nos haga alcanzar los objetivos

Las estrategias para crear comunidades eficientes pueden ser muy diversas. Sin embargo, en cualquier caso hay que tener en cuenta algunos aspectos claves para comprender en toda su extensión las implicaciones que estas pueden llegar a tener.

Creación de perfiles de interés

Hay que comenzar por lo más básico. Y es que, antes de nada, hay que tener muy en cuenta que la creación de un perfil que atraiga la atención del potencial cliente es básico. En él tendremos que proporcionar la información suficiente para captar la atención de los usuarios eso sí, siguiendo algunas pautas básicas.

  • Incluir el logotipo del centro de formación.
  • Incluir, de manera breve y concisa, qué ofrecer el centro.
  • Incluir la información de contacto.

Marketing de contenidos en redes sociales

La creación de contenido es un pilar básico en cualquier estrategia de marketing online. Y en el caso de las redes sociales no hay que hacer una excepción. Aquí lo que buscamos es un contenido que aporte, de manera breve, un valor añadido.

No se trata de trasladar a los usuarios todas y cada una de las promociones de que dispones. De lo que se trata es de ofrecer información sobre el sector de la formación de manera que sean conscientes de que somos un referente dentro del nicho la que nos dedicamos. Así seremos capaces de generar esa confianza tan necesaria en estos casos.

¿Cuáles son los algoritmos de estos espacios?

Esto es algo complicado. Más que nada porque al igual que sucede con los motores de búsqueda en internet, los algoritmos de las redes sociales cambian con una gran frecuencia. Sin embargo, a pesar de todo esto, sí que podemos dar algunas claves que nos permitan esbozar un pequeño esquema de estas.

  • Las redes sociales valoran mucho el contenido único y de calidad.
  • También tienen muy en cuenta la frecuencia en las publicaciones.
  • Por otro lado también pretenden que no solo se publique texto sino también material multimedia.
  • Las interacciones con las publicaciones realizadas influyen mucho en el alcance de estas.

Interacción con los usuarios de la comunidad

Esto es algo que no se puede descuidar bajo ningún punto de vista. Y es que son muchos los beneficios los que nos puede reportar este tipo de interacciones.

  • Expansión de la marca. Cuando interactuamos con un usuario, por norma general, este considera esta acción como relevante. De ahí que en muchas ocasiones esta interacción termine en otra como por ejemplo un “like”, un “compartir” o un “retweet”.
  • Sentimientos de los usuarios. Esto es básico. A los usuarios les encanta sentirse escuchados por las marcas. Sentirse queridos y ser tratados de igual a igual. Es por ello por lo que las interacciones deben producirse a diario y con frecuencia. Unos usuarios que se sientan queridos serán unos potenciales compradores porque sienten el producto, en este caso el curso, como suyo.
  • Conocer sus inquietudes. No hay nada como saber qué es lo que quieren tus potenciales clientes. La razón es más que evidente. Si conoces qué es lo que necesitan, no hay duda de que podrás diseñar cursos que se ajusten mucho más a sus necesidades. Algo básico para poder vender ya que, ¿de qué serviría trabajar con cursos de formación que poco o nada tienen que ver con lo que realmente necesitan?

Invertir en contenido de calidad

Ya hemos hablado de la importancia que tiene un buen contenido. Sin embargo puede darse el caso de que no dispongamos del tiempo o de los medios para generarlo. Pues bien, en este caso no tenemos que tener ninguna duda: hay que invertir.

Para ello existen numerosas plataformas que ponen a nuestra disposición un buen número de redactores que elaboran un contenido que se ajusta a lo que necesitamos. Un contenido que no solo es de calidad sino que está basado, en muchos casos, en las tendencias más actuales.

Dicho de otro modo, de lo que se trata en ocasiones es de crear un contenido viral. Esto tendrá grandes implicaciones que ya que serán muchas las interacciones que tengan por parte de los usuarios. Una manera sencilla, y rápida de poder llegar a más gente y de tener una mejor expansión de nuestro centro de formación.