En cualquier negocio basado en el contexto digital necesitaremos diseñar estrategias de conversión para atraer a nuestros posibles clientes hacia la compra. De hecho la tendencia de los funnels de conversión en marketing digital no es nueva pero se perfila como una de las tendencias más claras para 2019. Por eso hoy queremos enseñarte a diseñar tu propio funnel de conversión para tu centro formativo.

Primero de todo… ¿Sabes qué es un funnel de conversión? El funnel o embudo de conversión es la terminología que usamos para explicar el camino que debe hacer el usuario desde que nos conoce hasta que nos compra dividido en las diferentes acciones que debe realizar en nuestra web, interacciones con la newsletter y otras acciones que planteemos. Es importante planificar este funnel de conversión para entender qué acciones me traen más alumnos, qué acciones me dan más notoriedad, cómo puedo maximizarlas… Tener bien definido el embudo de conversión nos generará una estrategia digital más optimizada.

Otra razón para tener estos procedimientos generados y optimizados es que reduciremos los pasos que son necesarios para que el usuario se convierta de lead a alumno: es decir, conseguiremos conversiones en menos tiempo reduciendo el riesgo de que elija otro centro. Esto te permitirá también usar la comunicación solo con leads cualificados y que están dispuestos a convertirse en nuestros alumnos pudiendo cultivar una relación más directa, efectiva y personalizada.

El funnel perfecto para un centro formativo

Paso 1.

El primer paso para captar la atención de un posible alumno es atraerlo a nuestra web para compartirle contenido de valor del curso o master que estamos tratando de venderle. Para ello podemos tener nuestra página optimizada para buscadores y salir en las primeras posiciones, o tratar de tener tráfico pagado en Google o Facebook Ads.

Una vez tenemos al posible alumno en nuestra web podríamos ofrecerle un contenido extra que a nosotros nos suponga un coste bajo pero que al alumno le aporte mucho, como podría ser un webinar con uno de los profesores o las primeras lecciones gratuitas. Para que el alumno pueda obtener este contenido nos debe dejar su contacto, nombre y podemos añadir algunas preguntas para luego poderlo segmentar mejor en nuestra base de datos o CRM.

Paso 2. 

Una vez tenemos el contacto del posible alumno deberíamos tener diversos emails, preferentemente automatizados que lo llevaran a valorar nuestro centro como un lugar en el que va a aprender todo lo que precisa.

Su interacción con nuestros emails nos harán saber si su interés es real y está preparado para que lo llame nuestro equipo comercial o si todavía está en una fase inicial de decisión.

Paso 3.

Si dispones de página de venta directa, tras esa cadena de mails automatizados, podremos dirigir al posible alumno, ya sea a través de la newsletter o mediante tráfico pagado, a un página de ventas en la que le podemos ofrecer una oferta única con extras o con precio especial que nuestro posible alumno no pueda rechazar. Sino nos compra podemos recordarle que tiene diversos días para aceptar esta oferta.

Lo que nadie te va a contar sobre los funnels de conversión para un centro formativo

  1. Vas a necesitar más de un embudo de conversión por diversas razones: seguramente los primeros que diseñes necesitarán mucha optimización o directamente no funcionarán, del otro lado tener diversos funnels de asegurarán tener diversas vías de entrada de ingresos y podrás comparar qué tipo de conversiones son más interesantes para tu escuela o centro formativo.
  2. Crear funnels no es sencillo, ni especialmente económico: es interesante que crees funnels que abarquen el tráfico orgánico y el de pago, le tendrás que dedicar al inicio un tiempo más intenso que a campañas sueltas pero una vez están optimizados podemos considerar que son herramientas perennes, que, obviamente, querrás optimizar y cambiar constantemente.
  3. El remarketing, ya sea en Google o Facebook Ads, suele ser la clave.