¿Quieres que tu centro de formación destaque entre los más de 28.000 centros educativos que hay en España? Si tu reto es llenar las aulas de tu centro, es imprescindible que aprendas a elaborar un Plan de Marketing Educativo, para que así puedas conectar con nuevos alumnos e impulsar tu oferta formativa.
¿Por qué debes tener un Plan de Marketing Educativo?
Si te estás preguntando por qué tu centro educativo debe tener un Plan de Marketing, te contamos que tener un Plan de Marketing Educativo es imprescindible si quieres dar a conocer tu centro y conquistar nuevos estudiantes para tus formaciones.
Paso a paso para crear un Plan de Marketing Educativo
Para comenzar tu Plan de Marketing debes tener muy claro el concepto de las 7 P: se trata de 7 ejes fundamentales sobre los que debe girar tu Plan de Marketing.
Las 7 P te ayudarán a definir cuáles son las fortalezas que diferencian de tu centro de los demás y también, cuáles son los puntos débiles que tu centro debe mejorar para potenciar la comunicación y conquistar nuevos alumnos.
Las 7 P del Marketing Educativo
Producto:
La primera P, habla básicamente del Producto, así que lo primero que debes analizar es ¿Cuáles son los servicios educativos que ofreces? En este apartado vas a desarrollar toda la oferta formativa que tiene disponible tu centro, cuáles son las ventajas de tus formaciones, los puntos fuertes de tus cursos, qué es lo que más valoran los alumnos de la oferta formativa que tienes en la actualidad.
Precio:
En la segunda P es la oportunidad para valorar el precio que tienen tus formaciones y hacerte algunas preguntas. ¿Tu precio es coherente con el precio del mercado? ¿Cuál es el precio que tienen las otras formaciones similares de tu sector? Ha llegado el momento de que analices si tu precio es el indicado y sobre todo si tus alumnos están valorando los beneficios que tiene tu formación con respecto al precio. En este apartado debes recordar que no se trata de tener el precio más económico del mercado, sino de destacar claramente los beneficios que tiene tu formación. Recuerda que el aprendizaje tiene un valor incalculable, así que destaca los puntos fuertes de tu oferta formativa.
Presencia:
Es verdad que en un centro educativo las instalaciones cumplen un papel importante, sobre todo porque son el lugar en el que los estudiantes deben tener todo lo que necesitan para tomar los cursos. Pero hoy por hoy, también es relevante valorar la presencia digital. ¿Cómo se encuentra tu centro digitalmente? ¿Tu página web tiene toda la información que necesita un futuro alumno para matricularse? ¿Tienes presencia en las redes sociales?
Promoción:
¿Cómo han llegado nuevos estudiantes al centro? Esta es una pregunta crucial porque de un lado debes fortalecer el canal por el que actualmente están llegando tus alumnos. Si es el llamado boca a boca, hay que seguir trabajando en él para continuar captando alumnos y fidelizando los alumnos que ya tienes.
Se estima que el 76% de las empresas españolas están vendiendo sus productos y servicios a través de Internet. Así que si aún no lo has hecho debes saber que estás perdiendo una oportunidad única. A través de campañas de Google Ads y Social Ads puedes conectar con nuevos alumnos para que conozcan tu centro y posteriormente se decidan a matricularse.
Personas:
El potencial humano tiene hoy en día un valorar infinito ¿Has visitado un centro educativo por las buenas referencias que has encontrado en Google o en las Redes Sociales? Pues esas referencias tienen un valor que no se puede medir cuantitativamente. Así que son las personas de tu centro quienes hacen que el entorno formativo sea digno de recomendar. Piensa en el personal docente, en los alumnos que evolucionan y avanzan cada día en su formación y en todo lo que como centro has podido potenciar a nivel humano. Ahora lo que debes hacer es comunicarlo digitalmente usando el formato y el lugar adecuado.
Procesos:
En el área educativa el proceso es indispensable, porque la metodología de enseñanza es lo que marca la diferencia entre un centro y otro. Esta diferencia es quizás gran punto diferencial de tu centro educativo. No es lo mismo que expliques visualmente que tu metodología de aprendizaje se basa en un proceso práctico en el que el alumno pasa de una etapa a otra, a que narres los beneficios de tus cursos sin más.
Evidencia Física:
Relacionada con el punto anterior, la Evidencia Física es lo que permite demostrar la calidad de tu oferta formativa. Existen muchas fórmulas para evidenciar la calidad de tus cursos, pero lo más importante son los reconocimientos sociales, los premios obtenidos y la experiencia de los alumnos.
Auditoría de Marketing
Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que gracias a los puntos anteriores has podido hacer una introspección del cómo se encuentra tu centro actualmente. Has podido determinar sus puntos de mejora y pensar en todas las acciones que podrían llevarte a conectar con nuevos alumnos.
A partir de aquí ha llegado el momento de plasmar tus objetivos, te recomendamos definirlos teniendo en cuenta la metodología SMART que es un acrónimo en inglés que te permite establecer objetivos: Específicos, Medibles. Alcanzables, Relevantes y con un límite de tiempo. Te sugerimos usar este método porque los objetivos deben ser medidos y claros para poder valorar la calidad de las acciones.
Plan de Marketing Educativo en marcha
Con todo lo anterior solo te queda plantear la estrategia para cumplir estos objetivos. ¿Cómo crear esa estrategia? Simplemente, debes definir todas las acciones que te van a llevar del punto A, donde estás actualmente, al punto B que es el objetivo que quieres alcanzar.
¿Quieres que te ayudemos a crear tu Plan de Marketing Educativo? Contáctanos, ¡y estaremos encantados de ayudarte!