Las keywords o palabras claves juegan un papel crucial cuando lo que se pretende es posicionar un centro de formación ya sea presencia u online. Más que nada porque, en esencia, una keyword no es otra cosa que uno término que guarda una relación muy estrecha con un determinado proyecto web y que es objeto de una cierta cantidad de búsquedas en los distintos motores existentes.
Esta definición ya deja ver la importancia que tiene una buena elección de este conjunto de palabras clave porque, gracias a él, vamos a poder acaparar una gran cantidad de búsquedas de potenciales clientes.
¿Cómo se realiza un estudio de palabras claves en función del mercado?
Aunque pueda sonar extraño, el estudio de palabras clave se realiza de una manera muy sencilla aunque, eso sí, hay que invertir tiempo. De lo que se trata es de confeccionar una relación de términos en los que nos queremos posicionar analizando la relación que existe entre la importancia que tienen esos términos para nuestro proyecto y el volumen de búsquedas objetivo que se realiza mensualmente.
Para ilustrar lo siguiente expondremos un ejemplo. Una palabra clave que podría ser interesante para nuestro centro de formación sería «formación online barata». Una vez que hemos llegado a esta conclusión tendremos que saber qué volumen de búsquedas tiene. Si, por ejemplo, el volumen de búsquedas es de 5.000 al mes, sería un buen término. Un conjunto de acciones que hay que llevar a cabo con todos y cada uno de ellos.
Análisis de la competencia de las keywords
Una vez que ya tenemos nuestra lista en base a estos parámetros, tendremos que determinar la competencia que tiene esas palabras clave. Y es que, podemos tener una lista muy interesante, y con un muy buen volumen de búsquedas pero puede darse el caso de que sean términos muy competidos.
Esto hará que sea muy complicado posicionarse en ese sentido con todo lo que ello implica desde el punto de vista de gasto de recursos tanto humanos como económicos.
La importancia de las búsqueda voice first
Cada vez son más los internautas los que utilizan las búsquedas realizadas a partir de la voz. Esto hace que dentro del estudio de palabras clave haya que introducir algunos términos que sea frecuentes. Y es que cuando una persona realiza una búsqueda mediante un comando de voz, poco o nada tiene que ver con una búsqueda que se ha realizado mediante un buscador utilizando un texto.
Las búsquedas de voz son más naturales y atienden a patrones mucho más comunes. Siguiendo con el ejemplo anterior, en lugar de tener en cuenta la búsqueda “formación online barata”, deberíamos ser conscientes de una búsqueda de voz podría ser algo como “¿Dónde puedo encontrar cursos de formación online baratos?”. Esto hace que se abra un universo infinito de posibilidades.
Unas alternativas que si se exploran de la manera correcta, pueden hacer que nos diferencien del resto de la competencia.