El COVID19 ha hecho que tengamos que replantearnos nuestras estrategias de marketing.

Sabemos que es una obviedad pero no por ello es menos cierto. 1No porque el usuario sea distinto sino porque su comportamiento es distinto.

El hecho de que se tengan restringidos los movimientos de las personas hace que tengamos que enfocarnos en otros aspectos. Unos aspectos que no son nuevos para el marketing pero sí para ciertos sectores como es el de la formación.

Bienvenidos al cambio de paradigma

Cierto es que la formación online es un valor al alza. Sin embargo no es menos cierto que los centros de formación, sobre todo en algunas materias, seguían acumulando cientos de alumnos. Y sí, hemos dicho seguían. En pasado. Y es que es el matiz sobre el que tenemos que trabajar.

Mejora de la plataforma del centro

Esto es algo que no podemos pasar por alto. En este caso nos estamos refiriendo a la mejor tanto de la propia página web como de la plataforma que tengamos para poder impartir los cursos. En realidad es algo muy evidente.

La página web debe cumplir ahora unos requisitos que dejan de ser recomendados para ser obligatorios.

  • Debe ser responsive de manera que se pueda visualizar a la perfección desde cualquier dispositivo.
  • Debe cargar con mucha rapidez para que el alumno no tenga la sensación de tiempo perdido.
  • Del mismo modo debe ser sencilla e intuitiva. Al fin y al cabo van a ser muchas las horas las que el alumno pasará en ella.

Algo parecido sucede con la plataforma de formación de cada centro.

  • Tiene que poder adaptarse a cualquier dispositivo móvil que haya en el mercado.
  • El alumno debe poder interactuar de manera completa con ella.
  • Se hace imprescindible que tenga un vínculo directo con los profesores para poder aclarar cualquier tipo de duda.

Potenciar, ahora más que nunca, las redes sociales

Ahora más que nunca las redes sociales están más en auge que nunca. De hecho se han detectado que cada vez son más los usuarios los que tienen cuentas en varias redes sociales. Una realidad que nos obliga a llevar a cabo ciertas acciones muy concretas.

  • Vamos a tener que mejorar la presencia en nuestras redes sociales actuales así como en otras adicionales. Entre ellas podemos mencionar, como no podía ser de otro modo, TikTok.
  • Ahora es el momento de interactuar con el usuario. Entre estas acciones podemos incluir todas las que puedas imaginarte (comentarios, me gustas, mensajes privados, etc).
  • Se debe crear un contenido muy dinámico y directo para que los usuarios puedan utilizarlo desde el primer momento.

No obstante todo este proceso tiene que tener un control muy detallado del impacto que tienen estas acciones. Esto debe ser así porque se ha detectado que las tendencias en tiempos de COVID19 van cambiando a un ritmo muy elevado.

Estos cambios en las tendencias tienen que servirnos para adaptarnos a ellos. De ahí que tengamos que crear contenido de tipo texto, de tipo audiovisual así como otros que puedan tener cabida como puedan ser las infografías o los montajes con imágenes.

Formación continua en las nuevas tecnologías

Con esto nos referimos a la necesidad que va a tener nuestros centros de formación en formar a los docentes que colaboran con nosotros. Esta formación es muy necesaria ya que ahora lo más normal es que se termine trabajando online.

Entre la formación que deben recibir habrá que incluir la que tiene que ver con los conceptos básicos en internet además de otros aspectos.

  • Vídeoconferencias en plataformas como WhatsApp, Zoom, Skype o similares.
  • Manejo completo de redes sociales.
  • Formación en plataformas de formación.
  • Formación en sistemas de enseñanza online ya que ese va a ser el perfil de alumnos que van a tener.

Es interesante decir que aunque todo esto está estrechamente relacionado con el COVID19 no tenemos que perder de vista que tarde o temprano se van a tener que tomar como normales. No tanto por lo que tiene que ver con la pandemia sino porque cada vez son más las personas las que optan por el teletrabajo y por la formación a distancia. Una tendencia que ha venido para quedarse y a la que hay que dar una atención adecuada.