El objetivo primordial de cualquier centro de formación es lograr matriculaciones. De eso no hay duda. Una meta a la que se puede llegar, por supuesto, a través del marketing digital. Una manera de enfocarse en el objetivo a alcanzar que abarca una serie de acciones distinta entre sí pero al mismo tiempo complementarias.
- Creación de contenidos de calidad que aporten valor al usuario.
- Interactuar en las redes sociales actuales.
- Confección de campañas de publicidad.
- Elaboración de una estrategia de posicionamiento.
Entre estos aspectos que se han puesto sobre la mesa vamos a centrarnos en el último de ellos. Y es que sin restar valor al resto hay que decir que todo lo que tiene que ver con el SEO tiene una importancia capital a la hora de lograr más matriculaciones.
¿Cómo abordar una estrategia de SEO completa?
Aunque el SEO puede abarcar una gran cantidad de acciones lo cierto es que hay una que podemos destacar por encima del resto y no es otra que la creación de enlaces. Sin embargo, con la creación de enlaces surge una pregunta. ¿Cómo llevar a cabo una creación de enlaces efectiva?
Creación de contenido de calidad
Esto es algo que solo podemos considerar como esencial. Y es que todos y cada uno de los enlaces que vamos a crear tienen que incluirse en el interior de un contenido de calidad. Con esto lo que queremos decir es que tienen que estar dentro de un artículo que debe tener las siguientes cualidades.
- Debe ser un contenido original y que aporte un valor a la comunidad.
- El contenido debe ser extenso.
- La estructura del artículo tiene que ser legible y entendible tanto por el usuario como por Google.
- Se deben incorporar algunos elementos multimedia como pueda ser el caso de imágenes, vídeos o infografías.
Elección de dominios
Aunque pueda parecer algo trivial, hay que decir que la elección de los dominios a la hora de elaborar una estrategia de SEO eficiente, es vital. Una elección que debe llevarse a cabo en base a algunas indicaciones que para nosotros son esenciales.
- Los dominios tienen que ser de la misma temática, o con la mayor afinidad posible, que el dominio sobre el que se quiere hacer el SEO.
- Los dominios tienen que tener distintas IPs. De lo contrario Google puede interpretar que estamos haciendo una estrategia de posicionamiento a partir de una red privada de blogs.
Variedad en los anchor text
El texto ancla de los enlaces debe ser lo más variado posible. Y es que atrás quedaron los tiempos en los que se podía canibalizar una determinada palabra clave a la hora de posicionar una página web.
- La mayor parte de los anchor text (alrededor del 80%) deben ser de marca, es decir, el nombre del dominio en todas sus formas.
- Otra parte de estos enlaces, (alrededor del 10%) deben ser de palabras clave exactas que se quieren posicionar.
- El resto, (el otro 10%) deben ser anchor text que hagan referencia a palabras de apoyo como puede ser el caso de “aquí”, “en este enlace” o similares.
Ventajas del posicionamiento SEO
Una estrategia de SEO eficiente tiene unas ventajas realmente interesantes que no podemos dejar pasar por alto de ninguna de las maneras.
- Si se lleva a cabo un SEO de calidad nuestra página web ocupará las primeras posiciones de los buscadores haciendo que logremos una mayor cantidad de matriculaciones en nuestros cursos.
- Si se mantiene en el tiempo esta estrategia, de manera progresiva podremos comenzar a prescindir de las campañas de publicidad de pago pudiéndonos centrar únicamente en el SEO orgánico.
- Una estrategia de SEO realizada de manera conveniente hará que Google le de un valor añadido al sitio web de nuestro centro de formación. Esto, desde el punto de vista de la marca, es muy interesante ya que vamos a poder tener una mayor repercusión en algunos medios como pueda ser el caso de las redes sociales.
Dicho todo esto hay que terminar apuntando que si bien es cierto que una estrategia de este tipo se puede llevar a cabo de manera individual, lo mejor es invertir una cantidad de presupuesto. De ese modo nos aseguramos que los resultados que queremos van a llegar con el paso del tiempo.