La actualidad digital nos ha enseñado que el enfoque de tu centro formativo no debe ser el de tratar de situarte por encima de tu competencia. Sino el de convertirte en la opción ideal que elegirá el consumidor, o en este caso tu alumno, a la hora de decidir qué centro puede satisfacer su necesidad. Por ese motivo, necesitas definir muy bien cuál es tu buyer persona.
De ahí la importancia de definir correctamente los perfiles de tus buyer personas para poder establecer los diferentes objetivos que marcarán el desarrollo de tu estrategia.
¿Qué es un Buyer Persona?
A efectos prácticos, un buyer persona es una representación del perfil de alumno que buscas encontrar a través de las distintas plataformas y opciones que ofrece internet. Siendo así, cada buyer persona tendrá unos datos clave vitales para la búsqueda.
El perfil del buyer persona contiene información basada en datos reales que servirán para trazar una estrategia adeciada.
- Descripción de su personalidad.
- Su historia y su comportamiento en redes sociales.
- Su demografía, sus metas y objetivos.
- Los retos y problemas que se les puede presentar y la capacidad resolutiva ante los mismos.
¿Cómo trazar el perfil de un Buyer Persona?
Aunque cada centro de formación se puede aproximar al buyer persona de un modo concreto, en líneas generales hay algunos beneficios que son objetivos.
Captar la atención del alumno potencial
La premisa de partida para todo centro formativo consiste en saber atraer al núcleo de alumnos potenciales que busquen satisfacer unas necesidades que el centro puede satisfacer. No sirve de nada atraer a un elevado número de clientes, si un alto porcentaje de ellos no busca lo que ofreces.
Por ello, tu estrategia de marketing y publicidad debe estar enfocada en los intereses de aquellos alumnos con requisitos acorde a los ofertados por tu centro. Es decir, tu hoja de ruta consiste en orientar tus contenidos, publicidades y cualquier pieza emitida a los gustos del posible alumno.
Identificar los portales web más frecuentados por el alumnado
En el momento que conoces los canales en los que tus alumnos invierten su tiempo tienes la clave para ayudar a posicionar tu centro como un referente para cualquier alumno. Tienes que estar presente en los sitios webs más frecuentados para que tu contenido llegue a un alto ratio de alumnos ideales.
Ser consciente de las necesidades e intereses de tus alumnos
Para crear un perfil adecuado de un Buyer Persona debes hacer un análisis previo de las tendencias y hábitos de consumo de los alumnos interesados en tu contenido. Para ello, es aconsejable entrevistar a usuarios del centro para conocer de primera mano sus gustos e intereses, ya que serán similares a los de los nuevos alumnos. Es una vía comercial para conocer en profundidad a tus antiguos y futuros usuarios.
Orientar el desarrollo del contenido ofrecido
La clave para tener éxito reside en conocer qué necesita tu público objetivo y cómo puedes presentárselo de manera clara, sencilla y atractiva para que vean en tu centro formativo un lugar donde poder satisfacer sus necesidades de la manera más rentable y priorizando sus intereses.
Al fin y al cabo, el objetivo de cualquier empresa en general es ayudar a sus clientes a conseguir aquello que desean. Por tanto, con la creación de diferentes buyer personas podrás establecer planes de desarrollo con los que ayudar a los distintos perfiles a alcanzar las metas que se habían marcado previamente. El hecho de que un alumno sienta que puede conseguir aquello que siempre ha anhelado y creía imposible puede ser la mayor ventaja ofrecida por cualquier centro formativo.
Crear un contenido acorde a los intereses de tus alumnos
En todo plan estratégico debes tener claro que tu centro desarrolla contenido por y para sus clientes potenciales. Pues bien, la presencia de diferentes perfiles de buyer personas te ayudará a dotar tu contenido con un extra de profesionalidad y objetividad, haciendo que tu centro ofrezca el material perfecto que cualquier alumno desea recibir.
Un contenido correcto, sencillo y atractivo captará la atención de un mayor número de visitantes con intereses bastante similares a los ofertados. De esta forma, los alumnos potenciales pasarán a ocupar el puesto de leads y tu centro tendrá múltiples opciones a la hora de vender sus servicios a sus posibles alumnos.
Por norma general, la atmósfera en la que está sumergida tu centro formativo debe estar orientada al alumnado, es la vía directa para atraer al alumno perfecto.