Antes de nada hay que tener bien claro qué es el marketing de contenidos. Y es que, en realidad no es otra cosa que una acción que se lleva a cabo dentro de una estrategia más global de marketing digital y que tiene como pilar central un contenido. El marketing de contenidos dispara tu marca y tus matrículas
A pesar de que este contenido se ha relacionado siempre con un texto, en la actualidad ya se sabe que no tiene por qué ser así siempre. Este contenido puede ser una imagen, puede ser también una infografía o incluso una pieza de radio o audiovisual.
¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?
El objetivo, en realidad, no es otro que el de tratar por todos los medios ofrecer una información de valor al usuario. Una información de valor, eso sí, que cumpla con algunos requisitos que nosotros consideramos como básicos y esenciales.
- El contenido no puede ser un plagio de otra fuente. Debe ser 100% original.
- El contenido creado debe aportar una información valiosa al punto de que esa información no exista en internet.
- El contenido debe estar firmado por una persona que tenga una cierta experiencia dentro del sector sobre el que se está hablando.
- El contenido debe ser revisado y actualizado cada cierto tiempo. En unos tiempos tan cambiantes como estos el contenido debe ser algo vivo.
Decir que el marketing de contenidos se puede aplicar a cualquier sector incluido el de la formación online. De hecho, desde nuestro punto de vista creemos que este sector puede ser uno de los grandes beneficiados.
Ventajas de esta estrategia
Aunque cada caso es particular, sí es cierto que hay algunas bondades que no podemos dejar pasar por alto de manera objetivo, bajo ningún concepto.
Convertirte en un referente dentro del sector
Esto es algo básico. Si eres capaz de ofrecer una información de calidad, no hay duda de que con el paso del tiempo los usuarios te verán como un referente dentro del sector. Esto hará, como no podía ser de otro modo, que salgan a la luz algunas ventajas colaterales de esta.
- La reputación online aumentará por lo que te llegarán más oportunidades de negocio en forma de ventas o de sinergias con otras compañías.
- El usuario valorará positivamente tu contenido difundiéndolo de manera orgánica por otros medios.
Dos ventajas que no hay que menospreciar sobre todo cuando no requieren de una inversión directa.
Mejora el posicionamiento orgánico
Cuando hablamos del posicionamiento orgánico no son pocas las veces las que caemos en la trampa de hablar únicamente de creación de enlaces. Pues bien, esto no tiene por qué ser así en absoluto.
De hecho actualmente son decenas los estudios los que se han publicado en los que se concluye que la base de un buen posicionamiento no es otra que un buen SEO a nivel interno. Un SEO que se logra, entre otras cosas, invirtiendo recursos en la calidad de los contenidos.
Un contenido de calidad te permitirá tener mejores posiciones en los resultados de los motores de búsqueda y por lo tanto tener una mayor cantidad de tráfico orgánico que es el más interesante.
Fomenta las interacciones con el usuario
Un contenido de calidad es, en realidad, un pequeño foro de debate. No hay más que ver como los grandes medios de comunicación crean verdaderos debates en tornos a los comentarios de sus noticias.
Esto es muy positivo para nuestros intereses. Y es que de los comentarios de los usuarios, los cuales, muchos de ellos serán preguntas y dudas, podemos obtener oportunidades de negocio. Una buena mediación de esos comentarios dejará patente nuestro conocimiento en la materia y por lo tanto fomentar las interacciones que terminen en conversiones.
Existen numerosas plataformas para crear contenido
Sin lugar a dudas esto es algo realmente útil. Hace una década, la única manera de crear un contenido de calidad era redactar un texto de la mejor forma posible y publicarlo en un blog. A día de hoy esto es bien distinto.
- Disponemos de plataformas de reproducción de vídeos en streaming que suponen cientos de millones de búsquedas al año.
- Existen plataformas de podcasting en las que publicar contenidos en formato de audio.
- Asimismo las plataformas de imágenes están en pleno auge por lo que puede ser una buena manera de publicar, entre otras cosas, infografías.
Todo esto nos lleva a concluir que no solo el contenido en formato texto es la única salida. Los vídeos, los podcast o las infografías pueden ser una manera igualmente válida de crear un contenido de calidad que ofrezca eso que el usuario busca.
Por todo ello creemos que siempre tiene que haber una partida presupuestaria que esté destinada al marketing de contenidos. Tal es así que, de un tiempo a estar parte, son muchas las marcas las que, precisamente, se están diferenciando de la competencia precisamente por su contenido.