Estamos seguros que has escuchado la palabra influencer. Bueno, si no la has escuchado, podemos decir en esencia que se trata de aquella personas que, a través de las redes sociales, con su opinión se capaz de influir en la decisión de otra persona.
Una figura que actualmente se utiliza con mucha frecuencia para tratar de llevar a cabo una estrategia de marketing mucho más personalizada y de cara a un público muy concreto.
Pues bien, de lo que se trata en este caso es de que los profesores sean los influencers. No es necesario recurrir a alguien conocido o famoso. Nuestros principal activo tienen que ser las personas que están con nosotros todos los días del año.
Profesores como referentes
Esta tiene que ser, como ya hemos adelantado, la principal clave. Tenemos que ayudar a que los profesores de nuestro centro de formación sean unos referentes para los alumnos que ya lo son y para los que están por venir.
Contenidos dinámicos
Se podría hablar de la conveniencia de utilizar una red social u otra o, incluso, de no utilizar ninguna y de utilizar otro medio como pueda ser un blog corporativo o YouTube. Sin embargo, es mucho más sencillo que todo esto.
Sin importar el canal que se utilice, lo que sí sabemos en base a la experiencia, es que el contenido creado debe ser dinámico. Atrás quedaron los tiempos en los que había que generar un texto con cientos de palabras o una publicación muy concienzuda.
Los jóvenes necesitan un mensaje corto y directo. Un mensaje incluso con el que puedan interactuar de un modo sencillo. Esta tiene que ser la base para un buen marketing de influencia.
Motivaciones
La motivación se ha convertido a día de hoy en uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. De ahí la importancia de que los profesores transmitan un mensaje motivador. Un mensaje que anime a realizar la acción deseada.
A pesar de que la motivación en muchos casos no dura más de unas cuentas horas, ese periodo de tiempo puede ser más que suficiente para que ese alumno que nos sigue actúe del modo que buscamos.
Historias personales
Pocas cosas funcionan mejor que una historia personal. De eso no hay ninguna duda. Una realidad que nos tiene que animar a que los profesores tomen parte en todo el proceso de manera mucho más persona.
Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo claro, deben ser ellos los que cuenten su historia. Ellos tienen que ser los que cuenten los caminos que se la abrieron al recibir una formación de calidad enfocándolo desde varios puntos de vista.
- Poder trabajar en lo que realmente te ha apasionado desde siempre.
- Poder abrir nuevos caminos cuando el panorama no es el mejor.
- La importancia de una buena formación en cualquier ámbito de la vida.
Verse realizado
Estamos en un tiempo muy complicado. Esto es algo que nadie puede negar bajo ningún concepto. Es por ello por lo que una buena idea es la de acudir a la vocación. No importa la vocación que tenga el alumno al que nos estamos dirigiendo. El objetivo es encauzar esa vocación hacia un lugar apropiado.
Esto nos obliga a que los mensajes se adapten a la situación actual. No basta con conformarse con un salario determinado. Hay que ir un poco más allá. Hay que ayudar a que los alumnos se vean realizados en un futuro. Hay que hacer que se vean desarrollando su pasión, eso sí, gracias a una buena formación en el ámbito que ellos elijan.
No obstante, a pesar de que se puedan tener claras estas directrices, lo cierto y verdad es que hay que tener en cuenta algunos aspectos adicionales que no tienen que ver tanto con el mensaje y sí con el entorno más tecnológico.
- Se deben escoger aquellas plataformas que mejor se adapten al mensaje.
- Se debe estudiar al público al cual queremos dirigirnos.
- Se debe ser consciente de la frecuencia de las publicaciones.
- Se debe intentar por todos los medios interactuar con aquellos usuarios que han reaccionado al mensaje.
- Se debe tener paciencia a la hora de ver las reacciones a las publicaciones.