El ROAS. Una de las cifras más importantes de tus campañas

El éxito de cualquier proyecto online tiene que estar sustentado en unas sólidas bases que tienen que ver con el marketing digital. Dentro de estas bases, como no puede ser de otro modo, se encuentran algunas métricas o valores que tienen que ser controlados muy de cerca para ver, entre otras cosas, el impacto y la rentabilidad que tienen nuestras acciones.

Dentro de las métricas que existen, hay una que tiene una importancia capital. Esta no es otra que el ROAS o, dicho de otro modo, retorno de la inversión publicitaria. Una inversión publicitaria que en la inmensa mayoría de casos es muy necesaria sobre todo si tenemos en cuenta que nos va a permitir tener un alcance mucho mayor.

¿Qué es el ROAS?

Ya hemos dicho que, en esencia, el ROAS es el retorno que conseguimos de la inversión que hemos hecho en publicidad. Una métrica que nos ofrece Google y que nos va a permitir saber si hemos alcanzado el objetivo que nos hemos planteado.

Aunque ahora vamos a profundizar un poco más, podemos decir que cuanto mayor sea el ROAS mucho mejor para los intereses del proyecto. Eso querrá decir que la inversión que se ha hecho no solo se recupera sino que, al mismo tiempo, produce beneficios.

¿Cómo podemos calcular el ROAS?

A pesar de que esta métrica tiene mucha importancia y ofrece una información muy valiosa, hay que decir que su cálculo no es para nada complejo. No en vano se rige por la siguiente fórmula.

ROAS = INGRESOS POR VENTAS / GASTOS

¿Cómo potencia el ROAS?

Una vez que ya se sabe lo que es el ROAS y las implicaciones que este puede tener en cualquier proyecto online, la gran obsesión de los responsables del mismo es, como no puede ser de otro modo, como potenciarlo. Como exprimirlo al máximo.

Estudio de la situación del mercado

Esto es algo básico y que debe ser la piedra sobre la que gire todo el proyecto. Y es que solo conociendo la situación actual del mercado es como podremos saber qué tipo de campañas de publicidad tenemos que confeccionar.

A partir de aquí no solo tendremos que estudiar a la competencia directa sino a aquellos otros proyectos que están empezando. De este modo nos aseguraremos de que la inversión cubre todos los frentes posibles.

Elección de las palabras claves

Un keyword research es algo que no podemos dejar pasar. En la publicidad online la elección delos términos claves es esencial .Gracias a esta elección es como vamos a poder llegar mejor a nuestro público objetivo. De ahí que tengamos que tener en cuenta algunos factores que son claves.

  • Tendremos que valorar el número de búsquedas de las palabras clave.
  • Tendremos que ser conscientes del coste que tienen determinadas palabras clave.
  • Tendremos que conocer la tendencia de las mismas para estar siempre dentro de lo que los usuarios demandan.

Diseño de los espacios publicitarios

En realidad no puede ser de otro modo. A pesar de que los estudios de mercado que llevemos a cabo sean muy minuciosos, al fin y al cabo tenemos que tratar de captar la atención del usuario a través de los anuncios que diseñemos.

Esto hace que no solo tengamos que hacer hincapié en el diseño de los mismos. También nos obliga a hacer varias pruebas con varios espacios publicitarios de manera que encontremos la combinación más óptima para mejorar los resultados del ROAS.

Análisis de los resultados

Una vez que ya se han llevado a cabo todas las acciones que se han descrito hasta este momento, es la hora de analizar los resultados de las mismas. De lo que se trata es de confrontar los objetivos que teníamos con el impacto que han tenido las acciones.

Una vez que hayamos estudiado el escenario en el que nos encontramos es el momento de comenzar a replanificar el siguiente periodo. Aquí será cuando tengamos que tomar, si es que es necesario, nuevas decisiones. Decisiones que pueden tener que ver con el diseño de los anuncios, con la elección de las palabras claves o con la inversión que se hace. Todo, por supuesto, con el objetivo de optimizar el ROAS lo máximo posible para el siguiente periodo de estudio.