Dentro de una estrategia de marketing digital no hay duda que la inversión en Google AdWords cada día es más importante. Y es que, lo queramos o no, se trata de un canal perfecto para obtener una gran cantidad de tráfico orgánico. Y todo ello con la ventaja de poder llegar, gracias a la segmentación que permite, justamente a nuestro público objetivo. Guía para atraer leads que se convierten en alumnos con Google Ads
Sin embargo, para poder obtener un buen ROI mediante los anuncios de esta plataforma, tenemos que llevar a cabo un proceso de optimización tal que nos permita captar la atención del potencial cliente en cuestión de segundos.
Consejos prácticos para obtener leads a través de Google AdWords
Siempre hay que partir de la base de que cada proyecto tendrá unas necesidades propias. Esto se traduce, como no puede ser de otro modo, en el enfoque y en la manera de actuar. No obstante, existen algunas claves sobre las que merece la pena reflexionar. Los resultados que se pueden obtener a partir de ellas son objetivamente positivos en casi cualquier escenario.
Realiza un estudio de palabras claves
Si bien es cierto que esta acción no tiene que ver con la creación del propio anuncio, no es menos cierto que su importancia es capital. Y es que de lo que se trata es de confeccionar una relación de términos con un volumen de búsquedas aceptable que se ajuste lo máximo posible a los patrones de búsqueda que siguen los propios usuarios.
Para ello, actualmente, podemos valernos de algunas herramientas como las que exponemos a continuación.
- La propia plataforma de Google AdWords.
- Google Trends para evaluar la tendencia de esa búsqueda.
- Herramientas adicionales como Semrush.
A partir de aquí tendremos mucho más claro en qué dirección vamos a ir en la configuración de nuestros anuncios.
La importancia del título
Somos conscientes de que puede parecer algo obvio pero son muchas las compañías las que no trabajan este aspecto perdiendo así gran parte de su inversión. La experiencia que hemos adquirido con el paso de los años nos ha llevado a algunas conclusiones que son muy interesantes desde nuestro punto de vista.
- El título debe ser lo más conciso posible para no distraer al usuario.
- En él se debe incluir alguna de las palabras clave principales que queremos posicionar.
- Se pude jugar con algunos caracteres especiales o con las mayúsculas para hacer más énfasis en algunos aspectos que consideremos relevantes.
El objetivo no es solo quedarnos en las impresiones de los anuncios sino, en la medida de lo posible, hacer que el CTR, aunque ese objetivo es una quimera, se acerque al 100%.
Utiliza las extensiones
Si por algo se caracteriza Google AdWords es por la gran cantidad de recursos que pone a nuestra disposición. Uno de estos recursos es el de las extensiones.
Unos pequeños fragmentos de textos, que se pueden incluir en los propios anuncios, y que nos pueden servir para ofrecer una información adicional de gran valor. Entre las extensiones más destacadas podemos encontrar las siguientes.
- Extensión de ubicación.
- Extensión de llamada.
- Extensión de enlaces al sitio web.
- Extensión de reseñas.
- Extensión de leyenda.
- Extensión de Google +.
La intención no es otra que la de ofrecer una información que nos permita asegurarnos que los clics que se lleven a cabo sean clics con una verdadera intención de transformarse en conversión.
Responde a las preguntas del usuario
Una de las claves en cualquier sitio web es la que tiene que ver con el hecho de responder a las preguntas que pueda tener el usuario. Una práctica que se vuelve muy importante en el caso de los anuncios de Google AdWords ya que, como ya hemos comentado, el objetivo es no desaprovechar los clics por los que nos va a cobrar Google.
Para ello, y esta no es una práctica muy extendida, vamos a hacer de nuestros anuncios pequeñas páginas de aterrizaje.
- Podemos utilizar las metadescripciones para ofrecer información adicional sobre lo que se va a encontrar el usuario.
- Podemos hacer uso de las extensiones para poder ofrecer precios u ofertas que terminen de convencer, o no, al usuario.
- Incluso el propio título se puede utilizar para estos objetivos.
Al fin y al cabo la meta es la de asegurarnos que aquellos usuarios que acceden a nuestros sitio web mediante los anuncios que hemos creado, lo han hecho plenamente convencidos de que lo que se van a encontrar, es lo que necesitan.
Poniendo en práctica, de manera progresiva, todos estos consejos, estamos seguros de que las campañas de Google AdWords serán mucho más rentables. Cada uno de los clics por los que paguemos tendrán una razón de ser y serán acciones que tendrán muchas probabilidades de convertirse en un lead que es al fin y al cabo lo que nos interesa con estas acciones.