Toda aquella persona que esté, de un modo o de otro, relacionada con todo lo que tiene que ver con el marketing digital, sabe de la importancia de la publicidad online. Y es que seguramente no sean pocas las veces las que ha tratado de acceder a un contenido a través de su ordenador personal, o a través de cualquier dispositivo móvil, y se ha encontrado con ella.
Un banner, un anuncio en formato texto, un vínculo a una tienda digital o, incluso, una pequeña pieza audiovisual si nos referimos a YouTube. Una publicidad que, por cierto, por muchos impedimentos que traten de ponerla, ha llegado para quedarse. Por ello, no nos extraña, aunque no por ello deja de ser novedoso, que esta misma publicidad haya dado el salto a las Samart TV.
¿Cuáles son los fundamentos de esta nueva manera de hacer publicidad?
Como hemos dicho al principio, todo aquel que haya utilizado campañas de publicidad online habrá podido comprobar la gran capacidad de segmentación que tienen estas.
- Segmentación a partir de la edad de nuestro público objetivo.
- Segmentación a partir del sexo de nuestra audiencia.
- Segmentación a partir de la zona geográfica.
Y así podríamos seguir hasta un largo etcétera. Sin embargo, la novedad es que ahora, dentro de la segmentación por dispositivo, vamos a poder seleccionar las televisiones inteligentes. Una manera, por supuesto, no solo de llegar a más audiencia sino de llegar a un público que, a lo mejor, antes no se llegaba.
Pensado para el público más “multimedia”
Los datos son demoledores en este sentido. Y es que, si bien es cierto que Google sigue siendo el primer motor de búsqueda del planeta, lo que no mucha gente sabe, o por lo menos no de manera consciente, es que YouTube se ha convertido en el segundo.
Aunque pueda parecer un dato exagerado, cada día son más las personas que no utilizan Google en detrimento de YouTube. Esto es así por varios motivos según los informes de distintas consultoras a las que hemos podido tener acceso.
- Cada vez es menos el público el que tiene tiempo para leer un extenso artículo de un blog, el cual, si es de una cierta calidad, tendrá una extensión de unas 2.000 palabras.
- El contenido tradicional, es decir, el que podemos ver en los blogs, suele ser más incómodo de procesar ya que te obliga a mantenerte atento a la pantalla de un dispositivo.
- A través de los canales de YouTube, la audiencia puede elegir en todo momento la persona que quiere que trate la información que está buscando por lo que la afinidad es mucho mayor.
- Los vídeos de esta plataforma se pueden ver, u oir, sin necesidad de invertir el mismo tiempo que se invierte en la lectura de un determinado texto.
Todo esto ha hecho que desde Google se haya visto con buenos ojos que toda la publicidad que se visualiza en su plataforma de vídeos por streaming, también se pueda visionar en las televisiones inteligentes.
Ventajas para todos
Sabemos que cuando se habla de publicidad, siempre es arriesgado decir que todos van a salir ganando. Pero es que, en este caso, en realidad es así tal y como lo vamos a ver ahora con un poco más de detalle.
Personas y empresas que crean campañas de publicidad
Desde el punto de la persona que crea las campañas, ahora va a poder acceder a una cuota de pantalla realmente atractiva a unos precios mucho más bajos que los que puede establecer una cadena de televisión. Esto no hará otra que democratizar todo lo que tiene que ver con la publicidad ya que ahora no será necesario hacer una gran inversión de dinero para poder captar potenciales clientes.
Creadores de contenido audiovisual
Si tenemos que hacer mención a las personas que ingresan dinero con los anuncios hay que decir que ahora van a tener más opciones de que haya más personas que visualicen sus anuncios. Esto, sin lugar a dudas hará que las personas que crean contenidos puedan ingresar algo más de dinero en su día a día.
El conjunto de los consumidores
Así es. Estos también se verán beneficiados de este nuevo sistema. La razón, aunque más de uno pueda dudar de ello, es bien sencilla. Una de las ventajas que tenemos con estos contenidos es que vamos a poder disfrutar de publicidad relacionada con ellos. De este modo, siempre visualizaremos anuncios que se acercan mucho a lo que buscamos como consumidores.
Eso sí, hay que decir antes de terminar que la llegada de estos espacios publicitarios a las Smart TV será de manera progresiva. Con el paso del tiempo todas las partes se irán adaptando y verán todo esto como una estrategia que no solo es novedosa sino que puede llegar a ser muy fructífera para todos los protagonistas.