Muchas escuelas y centros educativos apuestan por plataformas educativas para dar a conocer su oferta y conseguir potenciales alumnos. No es que sea una estrategia que esté mal y nosotros no te vamos a decir lo contrario: lo que está mal es si es tu única estrategia. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación:
¿Cómo funciona la publicidad en plataformas educativas?
Emagister, Aprendemas o cursos.com son algunos de los portales educativos en los que se suelen anunciar todo tipo de centros educativos de España. ¿La gran ventaja? Al ser portales tipo agregador y muy conocidos, cuentan con mucho tráfico. ¿La desventaja? Muestran al usuario varios resultados de centros en función de la formación que busca, lo que significa que, junto a tu formación hay otras 325 que, a priori, parecen iguales. Al final, lo más probable es que elijan a quien aparece primero y tenga más opiniones.
En este tipo de portales, el centro educativo paga por cada lead conseguido. Es muy cómodo, lo sabemos pero, ¿es la estrategia más efectiva? No lo sabrás hasta que no pruebes otros canales.
¿Y qué alternativas tienes? A continuación, te mostramos varios tipos de publicidad online entre los que puedes escoger:
Publicidad online con anuncios en Google Search
Nuestros clientes siempre nos dicen que sus leads favoritos son los de Google Ads. ¿Por qué? Son leads muy cualificados que ya están muy avanzados en el embudo de ventas. Ya están buscando una formación determinada pero, a diferencia de los portales educativos, si hacen clic en tu anuncio llegarán a tu landing page, donde solo verán tu oferta y donde tienes posibilidad de diferenciarte tanto a nivel visual como de mensaje.
En este caso no se paga por lead, se paga por clic, y la cantidad de leads que recibes puede variar, ya que depende de las búsquedas. Pero, con una buena optimización y presupuesto adecuado, tendrás un flujo regular de leads garantizado.
Publicidad online en redes sociales
La publidad en Redes Sociales funciona de manera diferente a la de Google: en este caso, no es el usuario quien busca la formación, sino que la red le muestra anuncios en función de unos intereses y parámetros como género, edad o ubicación.
Los anuncios pueden ir dirigidos a landing page o a formulario: la calidad siempre será mejor en los primeros, pero los segundos te garantizan más volumen.
En función de la edad del alumno y el tipo de formación, hay redes que te funcionarán mejor que otras:
Facebook e Instagram
Los ponemos juntos porque van un pack: Meta, la dueña de las dos redes sociales, dispone su plataforma de manera que puedas promocionar anuncios en las dos a la vez. En este canal, la clave es crear un anuncio visual y profesional. ¡La presentación es clave!
También se deben adaptar las imágenes o vídeos a los diferentes formatos (story, cuadrado u horizontal). Facebook es un canal que está aumentando mucho en edad en España pero, por ejemplo, sigue teniendo mucho tirón en Latinoamérica. Instagram, por su parte, es la red de consenso en la que ahora mismo se encuentran todo tipo de targets. Por volumen de público, es la red ideal. Igualmente, Meta optimiza los anuncios para mostrarse en las redes y formato que más éxito tienen.
Linkedin Ads
Esta red social es ideal para aquellos centros educativos que cuentan con másters o cursos orientados a impulsar la carrera profesional de personas ya graduadas.
Linkedin te permite segmentar muy bien a tu audiencia: puedes dirigirte a personas con una titulación determinada, dentro de un sector concreto, por cargo dentro de una empresa o por conocimientos y aptitudes profesionales, entre otros.
De la misma manera que en Facebook e Instagram, el tipo de anuncios que puedes hacer ahora es de imagen o vídeo en formato horizontal, con lo que la propuesta visual para diferenciarte es imprescindible.
Tik Tok Ads
Es la red social del momento y donde encontrarás a la mayor parte del público entre 17 y 25 años. Si tu audiencia se encuentra en este segmento de edad, es un canal que te puede brindar muchas oportunidades. Incluso, si son un poco más mayores, también, porque el segmento de edad está abriéndose mucho.
Eso sí: para diferenciarte en Tik Tok Ads necesitas un buen anuncio de vídeo. Debes crear una propuesta dinámica y profesional o conseguir a alguien que te la cree. Lo ideal sería un contenido propio de alumnos de tu centro pero, si no es posible, es posible crear uno con vídeos de stock. Requiere un pequeño esfuerzo, ¡pero merece mucho la pena!
Youtube Ads
Los anuncios de Youtube se gestionan a través de Google y consisten en clips de vídeo que se muestran como publicidad después de vídeos que ha buscado el usuario. A la hora de segmentar, se pueden elegir palabras clave, canales que siguen los usuarios y también intereses. De la misma manera que Tik Tok, es necesario crear un anuncio horizontal nativo para la plataforma. A la vez que el anuncio, también se muestra un pequeño banner con imagen de la marca.
Google Display
Google, además del motor de búsqueda, cuenta con una red de Display que se muestra en millones de webs, vídeos y aplicaciones. Funciona de manera parecida a Youtube en cuanto a segmentación y permite utilizar imágenes, gifs o vídeos.
Spotify Ads
La red social de música más conocida del mundo también permite crear anuncios de imagen y voz que se dirigen a una audiencia determinada. En este caso, existen dos maneras de hacerlo: puedes darle a Spotify información sobre tus formaciones y tu target y ellos se encargan de todo (bueno, te dejan elegir entre varios tipos de voz para tu anuncio) o cuentas con una plataforma tipo Do it Yourself en la que puedes montarlo tú.
Programática
¿Sabes cuando entras a leer el diario o una revista y te salen banners de anuncios? Estos anuncios han sido creados con programática. De la misma manera que Google Display, los proveedores de este tipo de publicidad online cuentan con millones de webs y aplicaciones premium que muestran tus anuncios. Estos pueden ser diarios como ElPaís,
En este canal de anuncios inteligente, puedes segmentar tu público con una serie de intereses y también se de facilitan una serie de medios especializados donde puedes aparecer. También son muy precisos con la ubicación: puedes segmentar por ciudad e incluso por código postal si te interesa captar alumnos para una sede concreta.
En un momento en el que el sector educativo está empezando a saturarse de oferta, es vital llevar a cabo acciones que te ayuden a diferenciarte y conseguir que las personas que solicitan información sobre una de tus formaciones lo hagan con un interés genuino. O lo que es lo mismo: conseguir leads más cualificados.
¿Quieres saber cuál de estos canales sería más adecuado para tu centro educativo? Contáctanos, ¡y estaremos encantados de aconsejarte!