En el 2020 las tendencias en el marketing digital estarán marcadas por fuertes avances tecnológicos, los cuales se están dando en todos los campos. Por lo tanto, esto puede marcar un antes y un después en la industria del marketing digital, y por este motivo es importante conocer las tendencias para aprovecharlas al máximo.
Con tecnologías como el servicio del data, la inteligencia artificial, la publicidad programática, entre otros, el 2020 es un año en el cual se tendrán avances que se irán perfeccionando poco a poco. Estos ofrecerán avances que hace años eran impensables, por lo cual, hoy hablaremos de las tendencias a tener en cuenta para este 2020.
Social Ads
Los anuncios en las redes sociales siguen marcando sin duda una de las mayores tendencias para llegar al público deseado para tus productos. Sin embargo, estos no funcionarán muy bien si te centras en conseguir un alcance orgánico, porque esto no te dará los mejores resultados.
Por este motivo, es importante tener en cuenta que una buena segmentación seguirá siendo una clave para el triunfo. Además, ahora con los dark post de Facebook, los anunciantes pueden realizar test, que permitirán determinar cuáles son los contenidos más aceptados por la audiencia objetivo.
También es importante tener en cuenta otras redes sociales como Twitter, las cuales ofrecen la segmentación por tipo de dispositivo. Otras plataformas como TikTok, pueden ser un buen comienzo si quieres llegar a los jóvenes, y sin duda la publicidad en redes sociales cada vez funciona mejor.
Mensajería instantánea
Las Apps de mensajería instantánea especialmente WhatsApp, son la prioridad para el 2020, especialmente porque WhatsApp anunció que comenzará a incluir publicidad. Sin embargo, aún no se saben a ciencia cierta cuáles son los planes de Facebook con esta aplicación, aunque la primera toma de contacto sería en los “Estados”.
Estos anuncios llegarán a ser un poco más intrusivos que los de las redes sociales, sin embargo, pueden tener buenos resultados. Ya hemos visto este tipo de publicidad con Facebook Messenger, en el cual se envían formatos publicitarios para impactar a los usuarios a través del chat, y es probable que esto también se pueda incluir en el WhatsApp Marketing.
Mindful Marketing
Este es el marketing consciente, el cual podrá marcar una de las tendencias para el año 2020, puesto que consiste en tener a las personas y al planeta en el centro de la identidad. Esto ha hecho que las comunicaciones comerciales unidireccionales cada vez vayan desapareciendo más rápido.
Esto debido a que el marketing que se fija en las necesidades del consumidor cada vez es más aceptado, y es un modelo que escucha a sus clientes. Además, cada vez más los jóvenes esperan que las marcas tengan una causa, especialmente porque las nuevas generaciones se preocupan por temas ambientales, políticos y sociales, por lo cual, optan por marcas que estén comprometidas con estos temas.
Consumer Generated Content
La publicidad cada vez evoluciona más, y es por este motivo que los influencers se perfilan como un gran futuro en la publicidad. Esto debido a que las generaciones actuales cada vez más rechazan los modelos de publicidad tradicionales, y con el uso de adblockers no se llega mediante la publicidad intrusiva.
Por lo tanto, la tendencia marcará que el usuario será el encargado de consumir contenidos al mismo tiempo que generarlos. Por este motivo, cada usuario será considerado como un microinfluencer, para llegar a los seguidores de esta persona en las redes sociales.
Esto estará orientado a redes sociales como Snapchat o TikTok. Es más gracias al CGC en TikTok, se podría llegar más fácilmente a los jóvenes.
Reconocimiento de imagen en búsquedas
Es importante tener en cuenta que el reconocimiento de imágenes tiene una incidencia directa en el e-commerce, siendo el ámbito comercial localizar los productos en el mundo físico que encuentras online. Gracias a la tecnología Google Lens, se puede ayudar a los usuarios a hacer unas mejores búsquedas.
También, Amazon, cuenta con una funcionalidad similar, identificando los productos que están en su Marketplace. Por su parte, Pinterest Lens, es capaz de reconocer 2.500 millones de objetos de moda y hogar, motivo por el cual, esta es una tecnología que ayudará a todas las marcas que vendan online, y así los usuarios podrán comprar más rápidamente al identificar los objetos.