Tendencias sector educativo: los alumnos apuestan por lo presencial (Portada)

Tras un duro año, la mayoría de centros de formación han podido recuperar la presencialidad y se empieza a ver un futuro próximo de clases sin mascarillas. ¿Qué ha cambiado en estos meses y qué efectos ha tenido en las preferencias de los alumnos? Analizamos algunas tendencias del sector educativo para comprender mejor sus necesidades presentes y futuras.

Un año de cambio en la formación que ha consolidado nuevas modalidades

El año 2020 ha provocado un gran cambio en el sector educativo. Muchos centros se han lanzado a implementar la modalidad online o han profundizado en el potencial de sus campus virtuales, una transformación que muestra dinamismo y agilidad incluso en tiempos complicados.

Como en muchos otros sectores, o en la propia forma en que trabaja un elevado número de profesionales, este gran cambio tiene consecuencias a largo plazo: la instauración de un formato híbrido, que combina presencialidad y asistencia online, y que permite una mayor flexibilidad de horarios.

Las agencias que nos dedicamos al marketing educativo también hemos vivido este cambio de paradigma. Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de los centros, pero también a las preferencias de sus alumnos, que ahora buscan aspectos diferentes en su formación.

El regreso a lo presencial, la gran tendencia en el sector educativo

De manera más concreta, ¿a qué nos referimos? El último Observatorio Educaedu de la Formación es un claro indicativo sobre las tendencias del sector educativo: la mayoría de los futuros estudiantes (alrededor de 2/3) busca una formación presencial al valorar todas sus opciones.

A nivel general, la modalidad online tuvo una gran demanda durante la etapa más dura de la pandemia. A partir del otoño de 2020, la tendencia comenzó a cambiar hacia la presencialidad. Eso sí: debe tenerse en cuenta que cada tipo de estudios tiene características muy diferentes.

Tendencias sector educativo: los alumnos apuestan por lo presencial (clase online)

La Formación Profesional y los estudios no reglados son los que mejor expresan esta tendencia: la incidencia de las búsquedas para seguir los cursos online fue grande nada más empezar el confinamiento, pero rápidamente los alumnos han recuperado su deseo de seguir las clases de manera presencial.

En esto, tiene una gran importancia el componente práctico de las formaciones, pero también la necesidad de aprendizaje ante una situación de paro creciente para poder aspirar a mejores empleos. Como ejemplo, casi 3 millones de personas siguieron una formación no reglada el último trimestre de 2020, un 40% más que el trimestre anterior.

La búsqueda de grados y los másters universitarios tiene tendencias diferentes. En ambos casos, el peso de la modalidad online es mayor que en los anteriores. En los grados, los futuros alumnos han preferido las opciones virtuales hasta finales de enero de 2021.

En los másters, se ha introducido aún más el formato online y está mucho más equilibrado que en el resto de estudios. Un factor importante es que este tipo de formaciones superiores es demandada, en muchos casos, por personas que ya están trabajando y quieren estudiar con una mayor flexibilidad, sin verse obligados a ir a clase de manera obligatoria.

Un último aspecto de gran interés que muestra el Observatorio Educaedu de la Formación es que ha aumentado el interés por cursos relacionados con el cuidado de las personas y la salud. Esto abre nuevas oportunidades de captación para los centros especializados que deben aprovecharse.

El marketing educativo y las tendencias del sector

Las tendencias del sector educativo, las necesidades actuales y las preferencias de los futuros estudiantes son muy importantes para los centros de formación, pero también para quienes trabajamos junto a ellos diseñando las estrategias de marketing.

Tendencias sector educativo: los alumnos apuestan por lo presencial (Café)

La formación no reglada y la Formación Profesional Dual están viviendo un gran crecimiento en España, con un grupo poblacional muy elevado (se estima que de alrededor de 10 millones de personas) que busca o se interesará por mejorar su currículum formativo.

Los nuevos modelos online e híbridos son también grandes oportunidades para aquellos profesionales que quieren seguir desarrollándose, pero necesitan combinar su actual puesto de trabajo con estudios de grado superior.

El papel de agencias de marketing digital para centros de formación como Scire Marketing es clave para detectar las tendencias y ayudar a conectar a los potenciales alumnos con los centros más adecuados para cada persona.

En un momento de cambio con el actual y con la expectativa de profundizar en la transformación digital, que se verá apoyada por los fondos europeos, ¡es el momento de impulsar estrategias de marketing educativo que comprendan el nuevo paradigma!

¿Quieres que tu centro empiece a conectar con sus futuros alumnos? ¡Ponte en contacto con nosotros!